Viernes 19 de abril de 2024

Francisco y Bartolomé firmaron una declaración por la unidad cristiana

  • 26 de mayo, 2014
  • Jerusalén (Tierra Santa)
El Santo Padre y el Patriarca Ecuménico Bartolomé firmaron en la Delegación Apostólica de Jerusalén, en un ambiente de cordialidad y amistad, una declaración conjunta durante un encuentro privado. El Papa fue recibido en el helipuerto de Jerusalén por el alcalde de la ciudad, Nir Barkat y por un entusiasmado grupo de estudiantes que agitaban las banderas israelí y vaticana.
Doná a AICA.org
El Santo Padre y el Patriarca Ecuménico Bartolomé firmaron esta tarde, en la Delegación Apostólica de Jerusalén, en un ambiente de cordialidad y amistad, una declaración conjunta durante un encuentro privado. El Papa fue recibido en el helipuerto de Jerusalén por el alcalde de la ciudad, Nir Barkat y por un entusiasmado grupo de estudiantes que agitaban las banderas israelí y vaticana.

Desde allí, el Papa se dirigió en auto al encuentro privado con el patriarca ecuménico de Constantinopla Su Santidad Bartolomé, el cual, acompañado por tres altos dignatarios, fue recibido por el delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, monseñor Giuseppe Lazzarotto.

El encuentro del Santo Padre con Bartolomé se inició a las 18.30, hora local y estuvieron presentes también el Secretario de Estado cardenal Pietro Parolín y el presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos, cardenal Kurt Koch.

Francisco regaló al patriarca Bartolomé un Codex Pauli, dedicado al papa Benedicto XVI que celebró el Año Paulino. El Codex incluye las contribuciones inéditas, realizadas a propósito, del Patriarca Ecuménico de Costantinopla; Su Santidad Kirill, patriarca de Moscú y de Todas las Rusias; S.B. Gregorio III, Patriarca melkita de Antioquía y de todo Oriente; el cardenal Tarcisio Bertone, anterior Secretario de Estado, S.G. Dr. Rowan Williams Primado de la Comunión Anglicana; Dr. Eduard Lohse, obispo emérito de la Iglesia Evangélica de Hannover, y muchos otros. La presentación y las introducciones a los escritos paulinos son del cardenal Gianfranco Ravasi y de notables estudiosos, biblistas y teólogos.

El Codex Pauli es un tomo único de 424 páginas, de 35x48x10 centímetros y de finísima composición.
Tras el intercambio de regalos y un momento de encuentro privado, el Santo Padre y el Patriarca Ecuménico firmaron una declaración conjunta.+

Texto de la Declaración