Sábado 27 de abril de 2024

Francia: los obispos lamentan la inclusión del derecho al aborto en la Constitución

  • 1 de marzo, 2024
  • París (Francia) (AICA)
La Conferencia Episcopal dice que el debate dejó fuera el tema del "apoyo a las mujeres que desean conservar a sus hijos" y la libertad de conciencia de los médicos.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Francesa (CEF) lamentó la decisión del Senado del país galo, que votó a favor de la enmienda que “garantiza la libertad de acceso al aborto” en la Constitución, allanando el camino para la decisión del Congreso

Este miércoles 28 de febrero, 267 senadores sobre un toral de 317 votaron por el proyecto de reforma constitucional en los mismos términos que en la Asamblea Nacional. Solo 50 senadores se opusieron al texto, que será adoptado definitivamente el lunes 4 de marzo, durante un congreso convocado en Versalles.

Ese texto propone añadir el párrafo nro. 17 al artículo 34 de la Constitución promulgada el 4 de octubre de 1958, que dispondrá: “La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.

“Teniendo en cuenta a quienes piensan en el aborto, en particular a las mujeres en dificultades, la CEF reitera que el aborto, que sigue siendo un ataque a la vida en sus orígenes, no puede ser visto sólo desde el punto de vista de los derechos humanos de las mujeres”, indica una nota del Episcopado, difundida este jueves.

La CEF considera que el debate público dejó fuera “la cuestión del apoyo a las mujeres que desean conservar a sus hijos”.

“En un momento en el que salen a la luz numerosas formas de violencia contra las mujeres y los niños, la Constitución de nuestro país habría tenido el honor de incluir en su núcleo la protección de las mujeres y los niños”, sostienen los obispos católicos.

El organismo episcopal afirma que prestará especial atención al respeto “de la libertad de elección de los padres que deciden, incluso en situaciones difíciles, quedarse con su hijo”.

Los obispos concluyen saludando el “coraje y el compromiso” de los trabajadores sanitarios, destacando la importancia de la cláusula de conciencia, una cláusula destinada a proteger la libertad del personal médico, que algunos senadores no han logrado consagrar en la Constitución.

Varios obispos también se han pronunciado públicamente sobre el resultado de esa votación sobre el aborto. El arzobispo de Lyon, monseñor Olivier de Germay, denunció “la negación de la democracia”, destacando la dificultad “de expresarse sobre ese tema sin correr el riesgo de convertirse en blanco de los medios de comunicación”. 

Por su parte, monseñor Pascal Wintzer, arzobispo de Poitiers, lamentó en La Croix que “la muerte parece más protegida de lo que se fomenta la vida”.

Los obispos de Francia ya habían expresado su oposición al texto durante su asamblea de noviembre de 2023, en una declaración titulada “Toda vida es un don”. Luego citaron la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii gaudium: “La defensa de la vida no nacida está íntimamente ligada a la defensa de todos los derechos humanos”.+