Viernes 26 de abril de 2024

Fiesta grande en honor de San Expedito en el santuario de Balvanera

  • 18 de abril, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Miles de fieles acudirán el próximo martes 19 de de abril a la parroquia Nuestra Señora de Balvanera (Bartolomé Mitre 2411), en cuyo santuario se venera a San Expedito, en el marco de la fiesta grande en honor del santo de las causas justas y urgentes. La fiesta comenzará a la hora cero con la apertura solemne del templo y se celebrarán misas a las 6, 7.30, 9, 10.30, 12, 14, 15.30, 19.30 y 21. La celebración eucarística central será a las 12, mientras que la procesión con la imagen peregrina del santo por las calles del barrio está prevista para las 17.
Doná a AICA.org
Miles de fieles acudirán el próximo martes 19 de de abril a la parroquia Nuestra Señora de Balvanera (Bartolomé Mitre 2411), en cuyo santuario se venera a San Expedito, en el marco de la fiesta grande en honor del santo de las causas justas y urgentes.

La fiesta comenzará a la hora cero con la apertura solemne del templo y la misa de inicio por los peregrinos y servidores.

La parroquia permanecerá abierta toda la noche y de 1 a 6 estará expuesto el Santísimo, para su adoración. A las 6 se celebrará una misa por la paz y la justicia, a las 7.30 una por el trabajo y a las 9 se celebrará otra por la vida. En tanto, la Eucaristía de las 10.30 tendrá como intención la salud de los enfermos.

La misa central en honor de San Expedito será a las 12, mientras que la procesión con la imagen peregrina del santo por las calles del barrio está prevista para las 17.

A las 14 y a las 15.30 se celebrarán misas en la calle por las familias y por la solidaridad con los más pobres.

A las 18 se llevará a cabo una hora santa de adoración a Jesús Eucaristía, y a las 19.30 y a las 21 se celebrarán misas por la misión de la Iglesia y por la Argentina, respectivamente.

El santo
Según la creencia popular, San Expedito es el patrono de las causas urgentes y también se lo considera patrono de los jóvenes, socorro de los estudiantes, mediador en procesos y juicios, y protector de la familia y de los enfermos.

Una leyenda dice que provenía de una familia patricia, siguió la carrera militar y llegó a ser Comandante de las legiones romanas y si bien gozaba de los privilegios de las clases superiores, en su corazón se encendía la llama de la fe cristiana a medida que iba conociendo la prédica y el testimonio de los cristianos.

Luego de una batalla, decidió convertirse pero, cuenta la leyenda, que ante su inminente decisión, se le apareció un cuervo que trató de persuadirlo al grito de "Cras", que significa "mañana" en latín. Al instante, reaccionó respondiendo: "Hodie", cuyo significado es "hoy" y agregó: "No lo dejaré para mañana, hoy seré cristiano" y pisoteó al cuervo, dejando inquebrantable su opción de fe.