Martes 29 de noviembre de 2022

Falleció monseñor Alfredo Zecca a los 73 años

  • 4 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El deceso fue hoy a las 7 de la mañana en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, donde estaba internado. Será velado en la catedral desde las 10 del sábado, y el lunes a las 11 será la misa exequial.
Doná a AICA.org

Monseñor Alfredo Horacio Zecca, sexto arzobispo de Tucumán y actual obispo titular de Bolsena, falleció este viernes 4 de noviembre a los 73 años en la unidad coronaria del sanatorio Otamendi de Buenos Aires, donde se encontraba internado.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez y su obispo auxiliar, monseñor Roberto José Ferrari, comunicaron “con profundo dolor la partida a la Casa del Padre de monseñor Zecca" e invitaron a la misa exequial que presidirán hoy, a las 20.30, en la Iglesia catedral de San Miguel de Tucumán.

Los obispos tucumanos confían el alma de monseñor Zecca "a la intercesión de la Virgen de la Merced, que Ella se lo presente a su Hijo como un buen pastor que ha entregado la vida al servicio de la Iglesia".

Monseñor Zecca nació en Buenos Aires el 27 de septiembre de 1949 y fue ordenado sacerdote el 19 de noviembre de 1976 por el cardenal Juan Carlos Aramburu.  Elegido arzobispo de Tucumán el 10 de junio de 2011 por el papa Benedicto XVI, recibió su ordenación episcopal el 18 de agosto de ese mismo año de manos del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ. Sus coconsagrantes fueron el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, y los obispos Eduardo Vicente Mirás, arzobispo emérito de Rosario; Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán; y Ariel Edgardo Torrado Mosconi, obispo auxiliar de Santiago del Estero. Tomó posesión como sexto arzobispo de Tucumán el 17 de septiembre de 2011. 

En sus casi seis años a cargo de dicha sede, tuvo la responsabilidad de organizar el XI Congreso Eucarístico Nacional, que se realizó en la capital tucumana. Renunció por razones de salud el 9 de junio de 2017, y el papa Francisco lo nombró entonces arzobispo titular de Bolsena.

Fue rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) desde 1999, puesto en el que permaneció durante 10 años. También ocupó los cargos de presidente de la Federación Argentina de Universidades Católicas (FAUC), presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal) y miembro invitado del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). En la Santa Sede fue consultor de la Congregación para la Educación Católica.

Monseñor Zecca fue autor de libros y artículos teológicos en revistas especializadas, frutos en gran medida de sus actividades como profesor y rector de la UCA y de su vinculación con diversos organismos; participó además, en el mismo sentido, en varios encuentros internacionales académicos en Europa, África, Asia y América Latina.

En la Conferencia Episcopal Argentina era delegado para los Desafíos y Prospectivas de la Educación Católica en la Argentina.

En Buenos Aires, la misa exequial de monseñor Zecca se celebrará el lunes 7 de noviembre a las 11 de la mañana, en la catedral porteña, será presidida por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, junto con el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, y un número importante de prelados que se harán presentes para dicha celebración. Posteriormente, el viernes 11, sus restos serán trasladados a la provincia de Tucumán, para que reposen definitivamente en la catedral de Nuestra Señora de la Encarnación.

Condolencias del Secretario de Culto de la Nación
El embajador Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación, envió a AICA una nota para ser difundida por este medio periodístico: "A través de estas líneas deseo hacerme presente con mis sinceras condolencias con motivo del fallecimiento del que fuera arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca".+