Martes 30 de abril de 2024

Falleció Mons. Livieres, exobispo de Ciudad del Este

  • 14 de agosto, 2015
  • Pilar (Buenos Aires)
Monseñor Rogelio Livieres Plano, exobispo de la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, falleció este viernes 14 de agosto en el Hospital Austral, de la localidad bonaerense de Pilar, donde se encontraba internado desde hace meses por varias complicaciones derivadas de su diabetes.
Doná a AICA.org
Monseñor Rogelio Livieres Plano, exobispo de la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, falleció este viernes 14 de agosto en el Hospital Austral, de la localidad bonaerense de Pilar, donde se encontraba internado desde hace meses por varias complicaciones derivadas de su diabetes.

Monseñor Livieres, nacido en Corrientes de padres paraguayos, requería un trasplante de hígado, que debió postergarse por diversos problemas cardíacos que padecía. El cuadro del prelado se agravó, produciéndole complicaciones pulmonares que derivaron en su deceso

Semanas atrás, el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, y su sucesor en la sede episcopal de Ciudad del Este, monseñor Guillermo Steckling OMI, habían visitado al prelado en el hogar donde recibía tratamientos ambulatorios para llevarle novedades sobre la reciente visita del papa Francisco al país. Monseñor Valenzuela pidió rezar por el eterno descanso del difunto prelado y destacó su aporte a la Iglesia en el Paraguay.

Los restos del obispo serán velados este viernes, a partir de las 15, en la residencia Arboleda, ubicada en el campus de la Universidad Austral, en Pilar. Luego se trasladará el cuerpo a Ciudad del Este, para ser velado por los feligreses y recibir sepultura en la diócesis.

En septiembre de 2014, el papa Francisco decidió apartar de sus funciones pastorales a monseñor Rogelio Livieres Plano. En julio de ese año, el prelado recibió una visita apostólica para conocer su tarea pastoral, la situación de los seminarios locales y el desempeño de algunos sacerdotes.

La decisión pontificia fue necesaria "por falta de disponibilidad del obispo Livieres Plano a presentar su propia renuncia". Para la Santa Sede, su remoción respondió a "serias razones pastorales", y se tomó buscando "el bien mayor de la unidad de la Iglesia en Ciudad del Este y de la comunión episcopal en el Paraguay".

Con motivo de la visita del papa Francisco a Paraguay, monseñor Livieres le envió una carta; según el obispo castrense del Paraguay, monseñor Adalberto Martínez, el Papa les leyó esa carta a los obispos paraguayos reunidos con él, en que monseñor Livieres "le expresó su gratitud y plena comunión con él". El obispo castrense luego declaró: "Estamos felices, porque monseñor Livieres pudo expresarle eso al Santo Padre".

En una entrevista publicada el 17 de julio último en AICA, monseñor Livieres expresó: "Nos hemos comunicado mutuamente y siento el afecto del Papa y él siente el afecto mío hacia él". Y manifestó su satisfacción por el sucesor que el Papa designó, que lo fue a ver varias veces estando enfermo. "Es un hombre excelente, buenísimo. Como el que yo estaba buscando como sucesor mío, porque la salud no me da, pero Dios me ha enviado, a través del Papa, una persona desconocida para mí, que reúne todas las condiciones".+