Lunes 17 de junio de 2024

El Card. Poli llevó el diálogo por el Pacto Educativo Argentino a Río Gallegos

  • 30 de abril, 2024
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
Fue en el marco de un encuentro con 500 educadores locales, organizado por el Consudec y FAERA. El purpurado destacó que la educación es un bien de todos y requiere "un apoyo absoluto".
Doná a AICA.org

El presidente de la Comisión Episcopal de Educación y arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, llevó el diálogo por el Pacto Educativo Argentino a Río Gallegos, donde habló ante 500 educadores locales reunidos en el teatro diocesano “Monseñor Miguel Ángel D’Annibale”.

La jornada fue organizada por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), y se enmarca en el Pacto Educativo Global, propuesto por el Papa Francisco en 2019.

“Hemos tenido mucho apoyo de los Consejos de Educación Católica de cada provincia y de las Juntas Diocesanas, reuniendo a las personas de cada lugar, para que se pudiese escuchar las realidades. Vemos cuestiones que quizás son comunes para todos en el sistema educativo, pero que indudablemente impactan en foma distinta en cada lugar. La idea no era debatir sino dialogar, escucharnos, para poder construir juntos“, dijo Adrián Álvarez, presidente del Consudec, a La Opinión Austral.

“Estamos muy contentos, porque hemos visto que tanto en la educación pública como en la privada hay muchos jóvenes, con una participación notable e ideales en común. Fueron muy espontáneos, piensan y dicen, con un interés genuino: ahí está la reserva de la educación en Santa Cruz. Hay mucha esperanza”, sintetizó el cardenal Poli.

“Hubo muchas intervenciones muy lindas de maestros y maestras que están en el régimen estatal, y eso enriqueció muchísimo el diálogo”, destacó, y subrayó: “Las coincidencias fueron notables”.

El purpurado consideró que, en educación, necesitamos “levantar la puntería, darle más solvencia, lograr la permanencia de los chicos en el aula, es casi el ABC, que se cumpla el calendario escolar, y después varios temas que hacen al perfeccionamiento docente”.

“Nosotros insistimos mucho en escuchar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que no solamente son destinatarios de la educación; tiene que existir ese respeto hacia la persona, ese principio antropológico que nos obliga a tener otra actitud como docentes“, subrayó.

El próximo encuentro por el Pacto Educativo Argentino será en mayo, en el Chaco. “Nuestro trabajo tiene que concluir en un proyecto de ley, creemos en la ley por su condición parenética y educativa, creemos en el estado de derecho. La educación necesita un apoyo absoluto y, por eso, una política de estado”, señaló el arzobispo emérito de Buenos Aires.

“Están dadas las condiciones para que nuestra educación adquiera la dignidad que merece, por los chicos, por tantos millones de educandos que tenemos en la Argentina, y también por nuestra tradición educativa”, concluyó.+