Viernes 29 de marzo de 2024

Este fin de semana, la Colecta Más por Menos anima a ser solidarios

  • 8 de septiembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
"Tu solidaridad fortalece mi esperanza", será el lema de la nueva edición de la Colecta Nacional Más por Menos, que se realizará los días 9 y 10 de septiembre en todas las parroquias, colegios e instituciones católicas del país. La campaña solidaria, organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, permite llevar adelante múltiples acciones de caridad, promoción humana y proyectos evangelizadores. Los obispos argentinos pronunciaron un fuerte llamado a la solidaridad de los fieles.
Doná a AICA.org
"Tu solidaridad fortalece mi esperanza", será el lema de la nueva edición de la Colecta Nacional Más por Menos, que se realizará los días 9 y 10 de septiembre en todas las parroquias, colegios e instituciones católicas del país.

La campaña solidaria de la Iglesia es organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, que preside monseñor Pedro Olmedo Rivero CMF, obispo-prelado de Humahuaca, y lo recaudado permite llevar adelante múltiples acciones de caridad, promoción humana y proyectos evangelizadores.

Los obispos argentinos llamaron a colaborar con la colecta que se realiza anualmente en la Argentina para ayudar a los más necesitados:

Monseñor Olmedo destacó que "nuestro país es un país tan grande y tan inmenso, pero hay mucho desequilibrio, muchas zonas olvidadas", manifestó y llamó a "hacer un espacio de encuentro entre estas realidades", a "crear conciencia del compartir de bienes tan cristiano y a ayudar a quienes tienen necesidad, tal como hacían las primeras comunidades", como enseñó monseñor Jorge Gottau, creador de la colecta Más por Menos. El prelado señaló que la iniciativa "motiva a crecer en la cultura de trabajo y a una mayor promoción humana".

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, afirmó que la Colecta Más por Menos "quiere ser un canal bien cercano de ayuda concreta, que busca restaurar la equidad entre todas las comunidades que profesamos una misma fe", y recordó que "con el dinero recaudado también se ayuda a la participación de agentes pastorales en encuentros diocesanos o nacionales diversos, se sostienen opciones de capacitación pastoral, se colabora para organizar cursos", además de numerosas "iniciativas de justicia y promoción humana: Capacitación laboral, oficios, microemprendimientos de trabajo, huertas comunitarias, material didáctico y recreativo", e invitó a entrar en la página de la colecta: www.colectamaspormenos.com.ar.

"En el sobre vacío que tenés o te entregarán podés poner tu colaboración para la colecta. No es sólo dinero, es también un mensaje que hacés llegar de ?me importa? o ?no me importa?, de ?me comprometo? o ?que se arreglen?. Francisco nos enseña que la palabra "solidaridad está un poco gastada y a veces se interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad. Veamos qué pasa el fin de semana que viene", animó monseñor Lozano.

Monseñor José Slaby CSsR, obispo-prelado de Esquel e integrante de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, destacó que la solidaridad "es uno de los valores humanos más importantes y relevantes que caracteriza a nuestro pueblo argentino, especialmente en las situaciones críticas y esenciales para todos".

"La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones, solía decir el escritor español Severo Catilina. Creo que si nuestros hermanos más necesitados hoy se mantienen de pie y miran con esperanza el futuro, es porque saben que la respuesta está en la invitación de Jesús a los discípulos: ?Dénles ustedes de comer?", indicó.

Por su parte, monseñor Adolfo Uriona FDP, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto e integrante de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, consideró que la Colecta Más por Menos es una "gran oportunidad que nos regala la Providencia de Dios para expresar lo mejor que llevamos adentro: la solidaridad".

El prelado consideró que "la actitud solidaria ante tantos hermanos de nuestra Argentina que padecen múltiples necesidades y carencias no sólo es respuesta material a las mismas sino también expresa un gesto de cercanía, que busca encontrarse con el otro y le brinda su aporte desde un corazón cargado de sensibilidad".

Monseñor Damián Santiago Bitar, obispo de Oberá e integrante de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, animó a motivar con nuevas fuerzas y creatividad la colecta, y destacó que la campaña es "uno de los aportes en dinero más importantes de la Iglesia en la Argentina, fruto de ofrendas colocadas en sobres, alcancías, beneficios especiales, además de donaciones de particulares y empresas, recibidas en la sede de la CEA que año a año se acrecientan significativamente, influyendo notablemente en el resultado final de la colecta".

Recaudación 2016
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas precisó que en la colecta 2016 se recaudaron 39.305.262,10 pesos, cifra que implicó un incremento del 20% en relación con la campaña del año anterior.

Del total de lo recaudado, el organismo distribuyó y asignó la suma de 35.246.700 pesos, quedando un remanente para eventuales ayudas de emergencia o catástrofe y la preparación de la próxima colecta.

Cómo colaborar todo el año
Luis Porrini, administrador de la Colecta, explicó que la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente Nro. 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4; CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express y Diners.

También en cualquier sucursal de la red Pago Fácil, con la sola presentación del DNI, para "aquella gente que no va a la Iglesia y para los hombres de buena voluntad que quieran ayudar", manifestó.

Informes: (011) 4394-2065, correos electrónicos colectamaspormenos@cea.org.ar y masxmenosarg@gmail.com o en la página web www.colectamaspormenos.com.ar.+