Miércoles 24 de abril de 2024

Esta guerra es vergonzosa para toda la humanidad dijo el Papa a radioaficionados

  • 26 de marzo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa recibió este sábado 26 de marzo a la Federación Italiana de Radioaficionados a los que animó a ayudar a los refugiados de Ucrania, no solo en el presente, sino pensando en el futuro
Doná a AICA.org

Una pasión personal que se convierte en servicio social, así en síntesis es la labor de la Federación Italiana de Radioaficionados CB, una organización voluntaria que cumplió cincuenta años de vida y que el Papa recibió esta mañana en el Aula Pablo VI.

Dirigiéndose a los radioaficionados el pontífice subrayó que un “aspecto esencial es la libertad, la independencia. Pensamos cómo esto puede volverse decisivo cuando un régimen u otro centro de poder quiere controlar las comunicaciones. Es esencial mantener la libertad para ser verdaderamente un servicio a las personas, al bien común”.

La organización es parte del vasto y multifacético movimiento del voluntariado italiano, que Francisco dijo que nunca deja de apreciar y que "merece ser alentado y apoyado". 

La pasión de los radioaficionados, en este caso, se ha convertido en una eficaz herramienta de protección civil y solidaridad con las personas más necesitadas y frágiles y con los colectivos sociales más vulnerables. "Esto es muy hermoso -subrayó el Papa-. Es el principio de los dones, de los talentos, hechos para dar frutos para el bien común".

Una de sus características es la de la rapidez de intervención, gracias a la propia radio, que supera barreras, pero también gracias a su red. De hecho, no es una acción individual, su fuerza radica precisamente en la presencia generalizada en el territorio y en la capacidad de hacer circular noticias e información muy rápidamente y en todas partes. 

"Esta guerra es vergonzosa para toda la humanidad"
El Papa se complace y agradece el compromiso de servir a quienes huyeron de Ucrania a causa de la guerra. Expresando una vez más la esperanza y la oración "para que esta guerra termine lo antes posible", la define como "vergonzosa para nosotros y para toda la humanidad".

Es inaceptable; cada día se suman más muertes y destrucción. Muchas personas se movilizan para ayudar a los refugiados. n Gente corriente, sobre todo en los países vecinos, pero también aquí en Italia, donde llegaron y siguen llegando miles de ucranianos. Tu aporte es precioso, es una forma concreta y artesanal de construir la paz.

El pontífice comparte las palabras introductorias de la reunión del presidente de la asociación cuando habló de la importancia de la protección civil europea: “Europa está dando su respuesta a esta guerra -observó el Papa- tanto a las altas instituciones como a la sociedad civil y a las asociaciones voluntarias como la e ustedes, de ahí la invitación a permanecer en esta línea.

“Esta forma de reaccionar -señaló- es fundamental e indispensable, regenera el tejido humano y social ante una herida tan grave y tan grande como la de la guerra. Y ayudar a los refugiados ucranianos, no solo en este momento, sino luego, más adelante, cuando el recuerdo de la guerra se desvanezca, porque en ese momento tendrán más dificultades que ahora: porque ahora estamos todos juntos, y luego... Y pensar en el futuro. Y no es fácil”.

El deseo dirigido a los miembros de la Federación es el de mantener siempre juntos la libertad y la solidaridad. Y concluyó destacando: “Apuntar al bien común, nunca a intereses partidistas. Una sola preferencia: los pobres, los indefensos, los marginados.

Tu contribución a una gran misión: ayúdanos a llevar la palabra del Papa a todos los hogares”.+