Viernes 29 de marzo de 2024

"Escuchen el clamor de la tierra", pide el Papa en un mensaje conjunto

  • 7 de septiembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa con el Patriarca ortodoxo de Constantinopla y el arzobispo anglicano de Canterbury, instaron -en un mensaje conjunto difundido hoy-, a preservar el medio ambiente de cara al futuro.
Doná a AICA.org

La Santa Sede publicó este martes 7 de septiembre un mensaje conjunto del papa Francisco, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en favor del cuidado de la Creación.

En su mensaje, los tres líderes de las Iglesias católica, ortodoxa y anglicana se refieren a septiembre como al 'Tiempo de la Creación', lo que supone "una oportunidad para orar y cuidar de la creación de Dios".

Del mismo modo, han exhortado a todos los individuos, sin importar su confesión religiosa, "a esforzarse por escuchar el clamor de la tierra y de las personas que son pobres, examinando su comportamiento y prometiendo sacrificios significativos por el bien de la tierra que Dios nos ha dado".

También ofrecieron sus oraciones por los responsables políticos que "se preparan para reunirse en noviembre en Glasgow para deliberar sobre el futuro de nuestro planeta".

Los líderes de las Iglesias explican que Dios nos confió el cuidado de la tierra y las criaturas, pero esto no se realizó: "Hemos maximizado nuestro propio interés a expensas de las generaciones futuras. Al concentrarnos en nuestra riqueza, encontramos que los activos a largo plazo, incluida la generosidad de la naturaleza, se agotan para obtener una ventaja a corto plazo", denuncian, al tiempo que explican que "la naturaleza es resistente, pero delicada. Ya asistimos a las consecuencias de nuestra negativa a protegerla y preservarla".

Sin embargo, declaran que todavía no es tarde para dar un paso atrás, ya que "ahora, en este momento, tenemos la oportunidad de arrepentirnos, de dar la vuelta con determinación, de ir en la dirección opuesta. Debemos buscar la generosidad y la justicia en la forma en que vivimos, trabajamos y usamos el dinero".

Los jefes de las instituciones religiosas no esconden su temor si no se comienza a cuidar el medio ambiente, relatando que, en el futuro "los niños y adolescentes de hoy enfrentarán consecuencias catastróficas".

En este sentido, exhortan a los fieles y a las personas de todo el mundo a cambiar su forma de vida, realizando los cambios que resulten necesarios: "Cada uno de nosotros, individualmente, debe asumir la responsabilidad de la forma en que usamos nuestros recursos".

También instan a los responsables políticos, económicos y sociales a aplicar medidas a favor del medio ambiente, de forma que "elija ganancias centradas en las personas; hacer sacrificios a corto plazo para salvaguardar todo nuestro futuro; convertirnos en líderes en la transición hacia economías justas y sostenibles".

El mensaje de los tres líderes termina haciendo un llamamiento a todo el mundo, instando a proteger el futuro: "Cuidar la creación de Dios es una comisión espiritual que requiere una respuesta de compromiso. Este es un momento crítico. El futuro de nuestros hijos y el futuro de nuestra casa común dependen de ello".+