Viernes 26 de abril de 2024

Encuentro y taller de renovación de la vida religiosa

  • 27 de julio, 2012
  • Villa Allende (Córdoba) (AICA)
Organizado por el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) de los Claretianos, se llevó a cabo en Villa Allende, Córdoba, un Taller de Renovación de la Vida Religiosa. El encuentro, en el que participaron 32 religiosos y religiosas de votos perpetuos de 11 congregaciones, de 10 países y de diversas edades, tuvo lugar en la casa de retiros de las Hermanas de la Misericordia durante los días 16 al 20 de julio. Los objetivos del taller, según explicaron a AICA los organizadores, fueron: "Resituar la experiencia de Dios desde lo intercultural, interreligioso e intergeneracional; discernir como vida religiosa las riquezas y desafíos interculturales de la vida y misión cotidiana; y nutrir la espiritualidad en el discipulado de Jesús, en apertura a lo intercultural e interreligioso, a la luz del Evangelio, de los carismas de los fundadores y de la voz del Espíritu en el contexto latinoamericano".
Doná a AICA.org
Organizado por el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) de los Misioneros Claretianos, y con el lema "La interculturalidad en la vida y misión compartida", se llevó a cabo en Villa Allende, Córdoba, un Taller de Renovación de la Vida Religiosa.

El encuentro, en el que participaron 32 religiosos y religiosas de votos perpetuos de 11 congregaciones, venidos de 10 países y de diversas edades, tuvo lugar en la casa de retiros espirituales de las Hermanas de la Misericordia durante los días 16 al 20 de julio.

Acompañó el taller el padre Diego Irarrázabal, sacerdote chileno de la Congregación de Santa Cruz, profesor de Teología y Pastoral del Instituto Superior Alfonsiniano de Chile, y asesor de cursos con esta temática en varios países del continente latinoamericano.

Los objetivos del taller, según explicaron a AICA los organizadores, fueron: "Resituar la experiencia de Dios desde lo intercultural, interreligioso e intergeneracional; Discernir como vida Religiosa las riquezas y desafíos interculturales de la vida y misión cotidiana; y nutrir la espiritualidad en el discipulado de Jesús, en apertura a lo intercultural e interreligioso, a la luz del Evangelio, de los carismas de los fundadores y de la voz del Espíritu en el contexto latinoamericano".

El programa propuesto, muy denso, se fue desarrollando día por día. Así el lunes 16 se habló de la Crisis de la civilización y de la vida religiosa latinoamericana, con sus conflictos interculturales.

El martes 17 se plantearon las líneas benignas y malignas de las culturas urbanas y mestizas, para saber interpretar en las culturas los signos de los tiempos y descubrir las trampas, dificultades y oportunidades, así como los rasgos más desafiantes para la vida religiosa hoy, y discernir los rasgos posmodernos que están modificando la vida religiosa.

El miércoles 18 se expusieron planteos sobre la vida religiosa entre las culturas, los diversos modelos de Iglesia y ministerios y carismas del Pueblo de Dios. Luces y sombras en los procesos sociales de la Argentina. Lo místico y lo profético.

Lo intercultural y lo interreligioso en Sudamérica fue objeto de estudio el jueves 19. Pequeñas tradiciones religiosas. Diversidad de experiencias de lo sagrado en los centros urbanos y en espacios rurales. Recursos en la Biblia y en el Magisterio. El estilo de Jesús en relación con lo cultural y el estilo de la vida religiosa.

Por último, el viernes 20 se abordó la problemática de los ritos populares y la vida consagrada latinoamericana; las espiritualidades del pueblo; el catolicismo mariano. Los ritos de santos no oficiales t cómo está afectada la vida religiosa por la religiosidad y las distintas manifestaciones de fe del pueblo.

El encuentro concluyó con un retiro espiritual y de evaluación de lo visto, oído y palpado durante el taller, y de acción de gracias por el ambiente, por lo compartido, por el respeto en la diversidad y el pluralismo y por la fraternidad inter-congregacional.+