Viernes 29 de marzo de 2024

Encuentro de los obispos de América analiza líneas de acción comunes

  • 19 de febrero, 2020
  • Florida (Estados Unidos) (AICA)
Del 17 al 20 de febrero, en el centro de espiritualidad Bethany, en la ciudad de Tampa - Florida (Estados Unidos), se está llevando a cabo la reunión de los Obispos de la Iglesia en América. Esta reunión se realiza cada dos años y asisten los directivos de la Iglesia de Canadá, de los Estados Unidos y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), como representante de la Iglesia en América Latina y El Caribe.
Doná a AICA.org

Del 17 al 20 de febrero, en el centro de espiritualidad Bethany, en la ciudad de Tampa - Florida (Estados Unidos), se está llevando a cabo la reunión de los Obispos de la Iglesia en América.



Esta reunión, que se realiza cada dos años, es la única que reúne a la presidencia de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (Usccb), la Conferencia Episcopal de Canadá (CCCB) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) para coordinar líneas comunes de acción en el continente americano.



Presidiendo la oración de la mañana y luego la Eucaristía, el presidente del Celam, monseñor Miguel Cabrejos dio inicio al encuentro de los Obispos de la Iglesia en América.



Esta reunión tiene como temas centrales el contexto del Sínodo Especial sobre la Amazonía y la reciente exhortación apostólica "Querida Amazonia", presentada por videoconferencia por Mauricio López, secretario de la Red eclesiástica panamazónica, Repam.



Otro tema importante es la realidad de las comunidades indígenas en Canadá y los desafíos pastorales para la Iglesia en ese país, un tema que será presentado por monseñor Raymond Poisson, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Canadá.



Monseñor José Horacio Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, presentó el tema de la evangelización en la unión americana con el desafío de acompañar un cuidado pastoral integral para los inmigrantes y las estrategias que se adoptarán para acercarse a los católicos que se van cada vez más de la Iglesia.



El primer día terminó con la presentación de la crisis sociopolítica experimentada por algunos países de América Latina y el Caribe, por Rodrigo Guerra, director del Centro de Investigación Social Avanzada.



Este encuentro cuenta con más de 40 años de tradición y busca mantener las relaciones de comunicación y diálogo fraterno entre los representantes de la Iglesia, así como intercambiar temas de interés común que fortalezcan la colegialidad episcopal de la Iglesia de las Américas.



La organización de la reunión es rotativa y se realiza cada dos años. En esta oportunidad está bajo la responsabilidad del Celam. +