Sábado 27 de abril de 2024

En Santo Tomé, los obispos del NEA analizaron la realidad pastoral regional

  • 1 de marzo, 2024
  • Santo Tomé (Corrientes) (AICA)
Fue en el marco de los festejos por los 45 años de esa diócesis correntina. El lunes 4, los prelados participarán en el Chaco de la misa de apertura del ciclo lectivo en el Seminario Interdiocesano.
Doná a AICA.org

Una docena de obispos de la región pastoral del Nordeste (NEA) se reunieron en la diócesis de Santo Tomé (Corrientes), para compartir experiencias sobre el andar de sus Iglesias particulares, en el marco de los festejos por los 45 años de la creación de esa jurisdicción eclesiástica.

Además de intercambiar pareceres sobre las realidades pastorales, trabajaron en un mensaje conjunto que difundirán en breve, fruto de la reflexión del acontecer actual desde la mirada de la Doctrina Social de la Iglesia. 

Participaron los arzobispos Andrés Stanovnik OFMCap (Corrientes) y Alfredo Dus (Resistencia); y los obispos Gustavo Montini (Santo Tomé), Ángel Macín (Reconquista), Adolfo Canecín (Goya), José Conejero Gallego (Formosa), Hugo Barbaro (San Roque), Juan Martínez (Posadas), Nicolás Baisi (Puerto Iguazú), Damián Bitar (Oberá), José Larreguain OFM (auxiliar de Corrientes) y Ricardo Faifer (emérito de Goya). 

El encuentro se inició con la oración, un momento de lectio divina que ayudó a los pastores, desde la Palabra, a acercarse a la realidad en la que viven y a tener sobre ella una mirada desde la optica divina. Luego hubo espacio para compartir lo que cada uno se encuentra viviendo, encuanto a lo personal y en cada una de las Iglesias particulares.

Los obispos trabajaron luego en el intercambio de ideas y miradas para la elaboración de un mensaje en conjunto, que en breve será difundido. Se trata de una reflexión pastoral que tiene como objetivo principal poner sobre la mesa cosas que hacen al acontecer de la vida regional, fundamentalmente desde el contexto social, cultural, político y religioso. Se proponen, fundamentalmente, ofrecer temas que hacen a la Doctrina Social de la Iglesia.

Los pastores del NEA ofrecerán así una herramienta que ayude a los católicos y a toda la gente de buena voluntad, a pensar y a reflexionar sobre el presente; sobre las responsabilidades que cada uno tiene a la hora de vivir como creyentes y como ciudadanos el momento en el cual se encuentran el país y esa región en particular. 

El miércoles, participaron de la celebración eucarística en la catedral Inmaculada Concepción, junto con numerosos fieles de distintas comunidades parroquiales de la diócesis, diáconos permanentes, sacerdotes y consagradas. 

En la última jornada de la reunión, los obispos compartieron con referentes regionales la vida de los organismos pastorales y las actividades previstas para 2024.

Los prelados participarán este lunes de la misa de apertura del ciclo lectivo 2024 del Seminario Interdiocesano “La Encarnación”, ubicado en Fontana (Chaco).+