Jueves 28 de marzo de 2024

En el día de su santo, el Papa regala respiradores a Rumania, Italia y España

  • 23 de abril, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco -Jorge Bergoglio- celebra hoy a su santo patrono San Jorge
Doná a AICA.org

El papa Francisco -Jorge Bergoglio- celebra hoy a su santo patrono San Jorge a su manera, no recibiendo regalo sino dándolos él. En el día de su onomástico el Santo Padre hizo una donación de respiradores, equipo médico y material para cuidados intensivos: máscaras, antiparras protectoras para los médicos y enfermeros, guantes quirúrgicos, entre otros materiales.



Los regalos se entregarán a partir de hoy a hospitales de la ciudad de Suceava, Rumania, lugar de un brote de coronavirus en el país, donde se esperan 5 respiradores de última generación; otros 2 irán al hospital de Lecce, Italia, y 3 a Madrid, España.



"Un signo bellísimo que cae en este día particular en el cual el Santo Padre no recibe un regalo sino que lo dona a otros. Así el cardenal Konrad Krajewski, limosnero apostólico, relató a VaticanNews la inminente entrega que define como “un abrazo del Papa en una situación difícil para todo el mundo”.



“Rumania está experimentando una verdadera emergencia, en la pequeña ciudad de Suceava, ubicada al noreste del país, donde irán los respiradores, hay casi un 25% del contagio total a nivel nacional. La ciudad, que está situada en la región más pobre del país y de la Unión Europea, junto con varios municipios de los alrededores, está en cuarentena”.



En Rumania hay más de 527 víctimas y casi 10 mil infectados. Los respiradores y todo el material donado por el pontífice serán transportados por un vuelo en el que viajará también un equipo de once médicos rumanos y seis trabajadores sanitarios, enviados el 7 de abril por el gobierno de Bucarest al hospital de Lecco para trabajar junto a Italia en el momento más duro de la batalla contra el coronavirus, informó el Vaticano.



Por otro lado, se enviarán tres respiradores a Madrid que serán recibidos por la Nunciatura que, junto con el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de la capital española, decidirán el destino de los aparatos, probablemente serán enviados a los hospitales más pobres.



España es uno de los países más afectados por el brote del Covid-19 en Europa, el número de infectados supera los 208.000, los muertos son más de 21.000 y casi 86.000 los que se han curado.



Dos respiradores para el hospital de Lecce, sur de Italia, serán entregados hoy por el propio cardenal Krajewski. En el viaje de regreso al Vaticano, el Limosnero se detendrá en Nápoles para recibir las medicinas para los pobres de Roma. "Como el 'café pendiente', explica el cardenal, la arquidiócesis de Nápoles promovió “la medicina pendiente” para agradecer la cercanía del Papa, durante la emergencia del coronavirus. Unos días antes de Pascua, dos ventiladores pulmonares, dispositivos médicos para médicos y enfermeras, pero también huevos de Pascua, llegaron directamente del Vaticano al hospital Cotugno de Nápoles.



El pasado 27 de marzo, el Papa había donado 30 respiradores repartidos en algunos hospitales de las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus en Italia, el segundo país en el mundo con el mayor número de contagios, hasta ese momento.



El año pasado, también en el día de su onomástico, había donado, a través de la Limosnería Apostólica, las coronas del rosario hechas para la JMJ de Panamá, a los jóvenes de la arquidiócesis de Milán, y un huevo de chocolate de 20 kg. a los pobres del comedor de Cáritas en la estación de Termini en Roma. +