Viernes 19 de abril de 2024

El Senado brasileño aprobó el Día Nacional del Rosario de los Hombres

  • 13 de abril, 2023
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
La fecha escogida es el 8 de septiembre, día en que la liturgia católica celebra la Natividad de la Virgen María.
Doná a AICA.org

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado de Brasil aprobó recientemente el Día Nacional del Rosario de los Hombres, un proyecto de ley del diputado Eros Biondini, por lo que ahora se procederá a la sanción presidencial. La fecha elegida para la Jornada Nacional del Rosario de Hombres es el 8 de septiembre, cuando la liturgia católica celebra la solemnidad de la Natividad de la Virgen María.

El diputado Biondini destacó, en relación con la iniciativa, “el profundo significado devocional para los católicos brasileños y la fuerza de este movimiento para el fortalecimiento de una sociedad justa, solidaria y comprometida con la dignidad y la espiritualidad del ser humano”. 

Por su parte, el senador y relator del proyecto, Wellington Fagundes, aseguró que el Rosario de los Hombres es un movimiento cristiano que pretende “involucrar a los varones de todas las generaciones en la Iglesia católica a través de este acto de fe y devoción, como estímulo fundamental para la formación de la familia cristiana y de la sociedad en su conjunto”.

El movimiento Rosario de los Hombres, que actualmente reúne alrededor de 2.500.000 devotos en todo ese gran país latinoamericano, ha sido reconocido en algunos de los estados que lo forman, como Sergipe, San Paulo, Espíritu Santo, Bahía, Pernambuco, Rio Grande do Norte y Maranhao. 

El Santuario Nacional de Aparecida, en el estado de San Paulo, es escenario cada año de la Peregrinación Nacional del Rosario de Hombres. La última edición se llevó a cabo entre el 10 y el 12 de febrero pasado, con la participación de 70.000 varones católicos.

Origen del Rosario de Hombres
Si bien algunos relatos dan cuenta de que ya desde la época de la esclavitud en Brasil los hombres se reunían para rezar, fue recién en 1997 cuando estos grupos se oficializaron, según lo explicó el consejero nacional del Rosario de los Hombres, padre Vandemir Meister.

El surgimiento se dio en el seno del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, con un reducido número de hombres vinculados al Santuario de la Madre y Reina, en Olinda. A partir de entonces, los grupos del Rosario de Hombres comenzaron a extenderse por todo el país, llegando a alcanzar en poco tiempo más de un millón de miembros.+