Jueves 18 de abril de 2024

"Luján en el mundo, el mundo en Luján", el santuario participa en la maratón de oración

  • 30 de abril, 2021
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
Convocados por el papa Francisco, 30 santuarios de todo el mundo rezarán el rosario en el marco de una "maratón" para invocar el fin de la pandemia y la reanudación de las actividades sociales.
Doná a AICA.org

Desde el 1° de mayo y hasta el 31, un total de 30 santuarios marianos de todo el mundo se unirán en oración para invocar el fin de la pandemia y la reanudación de las actividades sociales y laborales.

Se trata de una propuesta del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, convocada por el papa Francisco, que se realizará cada día de mayo a las 18 (hora de Roma). La inauguración será este sábado ante el ícono de la Virgen del Socorro, y la clausura, el 31 de mayo, desde los Jardines Vaticanos, ambas encabezadas por el Santo Padre.

“Mediante el rezo del Rosario, cada día del mes estará caracterizado por una intención de oración en favor de las distintas categorías de personas más afectadas por el drama de la pandemia: por los que no han podido despedirse de sus seres queridos, por el personal sanitario, por los pobres, los que no tienen techo y los que están en dificultad económica y por todos los difuntos… son algunas de las intenciones que marcarán la oración a la Madre”, explicaron los organizadores.

Francisco, además, bendecirá unos rosarios especialmente diseñados para la ocasión. Las plegarias diarias, para las que se ha elaborado un subsidio de apoyo que puede descargarse en italiano, inglés y español en la página web del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (www.pcpne.va), podrán seguirse a través de los medios vaticanos.

La Argentina estará representada por la basílica y santuario nacional de Nuestra Señora de Luján, en el día de sus fiestas patronales, que se celebran el 8 de mayo con el lema “Con San José, abrazamos a María”. 

Para esta jornada especial, además del rosario que se rezará a las 13 (hora argentina) para todo el mundo, habrá otras celebraciones que se llevarán a cabo con modalidad virtual. La comunidad se prepara con el rezo de la novena que comenzó este jueves.

En conversación con AICA, el rector de la basílica, presbítero Lucas García, expresó: “Esta convocatoria que se hizo desde Roma se ha hecho ya el año pasado, más de 30 santuarios en el mundo nos hemos unido en el rezo del rosario que se llevó a cabo en la gruta de Lourdes, en el Vaticano”.

“Desde esa iniciativa del año pasado, en la que estuvimos todos los santuarios rezando con el Papa, surgió esta otra propuesta de rezar durante el mes de mayo, que en Roma es el mes de la Virgen, el rosario a las 18 a través del canal del Vaticano”, explicó.

“Cada día habrá un santuario distinto que rece el rosario. Esto lo organiza el Pontifico Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que en ambas oportunidades, el año pasado y este, se comunicaron con nosotros para ofrecernos participar”, detalló.

En el día de la Virgen, "que Luján vaya al mundo y el mundo esté en Luján"
“A nosotros nos toca rezar por los medios de comunicación. Nos iba a tocar el 10 de mayo, pero en diálogo con ellos, al comentar que el 8 era el día de la Virgen de Luján, nos propusieron que lo pasáramos para ese día, lo que para nosotros fue una gran alegría, poder unir la fiesta de la Virgen a este rosario que hacemos desde acá y que de alguna manera, Luján vaya al mundo, y el mundo esté en Luján en el día de Nuestra Madre, la Virgen”, valoró.

Mirar a la Virgen y dejarnos mirar por ella
“Para nosotros, en particular, desde el santuario, siempre es una gran alegría, sobre todo por el amor también al papa Francisco, así que toda iniciativa que surja de él, nos hace muy bien y queremos estar presentes, por todo cuanto sabemos que el Papa quiere a la Virgen, como él nos decía el año pasado, que los 8 de mayo trata de recordar a esta imagen, mirarla y dejarse mirar por ella, y eso es lo que queremos hacer todos: mirar a la Virgen y pedirle especialmente este año por todos los enfermos, por las familias que tienen Covid, para que la Virgen los siga sosteniendo y podamos a través de la oración, llevar alivio a todas las personas que lo necesitan”, concluyó.

Los restantes templos marianos que se unirán a esta iniciativa papal son Nuestra Señora de Walsingham, en Inglaterra; Jesús el Salvador y María Madre, en Nigeria; Nuestra Señora de Czestochowa en Polonia; basílica  de la Anunciación en Nazaret; Santa Virgen del Rosario en Corea del Sur; Nuestra Señora de  Aparecida en Brasil; Nuestra Señora de la Paz y del Buen Viaje en Filipinas; Santa Casa de Loreto en Italia; Nuestra Señora de Knock en Irlanda; Virgen de  los Pobres en Bélgica; Nuestra Señora de África en Argelia; Santa Virgen del Rosario de Fátima en Portugal; Nuestra Señora de la Salud en la India; Virgen Reina de la Paz en Bosnia; la catedral de Santa María en Australia; Inmaculada Concepción en los Estados Unidos; Nuestra Señora de Lourdes en Francia; Virgen María en Turquía; Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Cuba; Virgen de Nagasaki en Japón; Nuestra Señora de Montserrat en España; Nuestra Señora de Cap en Canadá;  Virgen de Ta’Pinu en Malta; Nuestra Señora de Guadalupe en México; Madre de Dios en Ucrania; Virgen Negra de Altötting en Alemania; Nuestra Señora del Líbano (en Líbano); Virgen del Santo Rosario de Pompeya en Italia.

Cada día se rezará por una intención especial referida a la pandemia, entre ellas por los que no han podido despedirse de sus seres queridos, por el personal sanitario, por los pobres, los que no tienen techo y los están en dificultad económica, y por todos los difuntos.+