Jueves 28 de marzo de 2024

El Santuario de Lourdes se convierte en santuario nacional

  • 12 de noviembre, 2020
  • París (Francia) (AICA)
La Asamblea Plenaria del episcopado francés votó a favor de cambiar los estatus del Santuario de Lourdes
Doná a AICA.org

El Santuario de Lourdes obtendrá un nuevo estatus. La Asamblea plenaria de los obispos de Francia votó a favor de que este alto lugar de peregrinación se convierta en un santuario nacional. Solo queda que el Vaticano valide todo esto para formalizar plenamente este cambio de estatus.

“El santuario hasta ahora no ha tenido estatus canónico, es decir, la ley de la Iglesia. En ocasiones, esta ha sido una de las fuentes de dificultad en el pasado reciente. Los roles de cada uno no estaban bien definidos. Por tanto, siempre existe el riesgo de tropezar un poco o de no saber quién es responsable entre el obispo, el rector, los capellanes o incluso el director laico”, explicó monseñor Antoine Hérouard, a La Nouvelle Republique.

“Cuando fui nombrado delegado apostólico para el santuario el 31 de mayo de 2019, -añadió el prelado- en la carta que recibí del Papa, se me pidió que considerara un estatus canónico. Al principio, escuché, traté de entender la situación porque hay tres estados posibles. La elección se hizo precisamente este sábado 7 de noviembre en la asamblea de los obispos”.

Monseñor Hérouard explicó cuáles son esos diferentes estados posibles: “El primero, el diocesano, es el que tiene hoy el Santuario aunque el estatuto no esté realmente definido. La dificultad que vemos hoy es que la diócesis de Tarbes y Lourdes no necesariamente tiene la facultad para proporcionar capellanes y un rector para operar el Santuario como pudo haber sido en el pasado".

"Entonces, agregó, en todo caso, la vida del santuario va más allá de la vida diocesana. Pero también es muy importante mostrar que el santuario pertenece a esta tierra, a este territorio, y que las apariciones de la Virgen María no tuvieron lugar en ningún otro lugar. Es importante reafirmar este anclaje local”.

“La segunda posibilidad, elegida y votada, es la de un santuario nacional. Este tipo de santuario significa que sus estatutos son votados por la conferencia episcopal del país en cuestión. Esto significa que toda la Iglesia de Francia también tiene una responsabilidad frente a Lourdes y que se involucrará más en la vida interna y el gobierno del santuario”, señaló el delegado apostólico para el santuario de Lourdes.

“La tercera posibilidad es el santuario internacional. Intelectualmente, se podría decir que esta es la solución correcta porque Lourdes tiene una influencia internacional y vienen peregrinos de todo el mundo. Pastoralmente, esta dimensión debe mantenerse. Pero los santuarios internacionales de todo el mundo son extrañamente más pequeños. Estos no son los grandes santuarios del mundo. Por ejemplo, Fátima es un santuario nacional".

"El otro aspecto es que los santuarios internacionales son gestionados directamente por Roma. De repente, habríamos cortado el vínculo entre el santuario y la diócesis. Habría habido dos obispos, uno para la diócesis y otro para el Santuario. Lo que hemos tratado de hacer con el santuario nacional es encontrar un estatus que conecte las tres dimensiones”.

Sobre los cambios que se pueden esperar con el cambio de estatus, monseñor Hérouard indicó que “concretamente, esto no cambiará nada para el peregrino. Internamente, en cambio, vamos a poner en marcha un consejo de orientación episcopal que se encargará de perfilar la actividad del santuario”.

“Este consejo estará presidido por el obispo de Tarbes y Lourdes. Luego, en enero, se creó un consejo para los asuntos económicos del santuario, que también reúne a otros actores, como directores de hostelería o romerías”.
“Intentamos determinar cuáles eran los roles respectivos del obispo de Tarbes y Lourdes, el rector, los capellanes, el director laico y todos los actores del Santuario”.

“Para el peregrino que vendrá a Lourdes, no verá ninguna diferencia”, reiteró el prelado y destacó que “el equilibrio de la gestión estará mejor asegurado”.

“Simplemente tenemos en cuenta que el santuario no concierne solo a los católicos de Lourdes sino a toda la Iglesia de Francia”, concluyó. +