Miércoles 1 de mayo de 2024

El rector mayor de los Salesianos se encuentra de visita oficial en la Argentina

  • 21 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El P. Ángel Fernández Artime SDB participó de la IX Peregrinación a Viedma y mantiene encuentros con los consejos inspectoriales salesianos de Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina.
Doná a AICA.org

El rector mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco, padre Ángel Fernández Artime SDB, se encuentra en la Argentina, y participó en Río Negro de la IX Peregrinación a Viedma, que se realizó el sábado 18 y el domingo 19 de marzo en honor a san Artémides Zatti, primer santo de la Patagonia.

Luego de eso, el padre Fernández -quien está al frente de la animación y del gobierno de la congregación salesiana a nivel mundial- comenzó la visita en conjunto con la región Cono Sur en la casa El Cenáculo-La Montonera de Pilar (provincia de Buenos Aires). 

Allí, el padre Fernández Artime y su consejo general se hallan reunidos, desde el lunes 20 hasta el viernes 24, con los consejos inspectoriales de las provincias salesianas de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. En ese marco, con la presencia de un grupo numeroso de salesianos, se desarrollan jornadas de reflexión y trabajo sobre los desafíos que tiene hoy la congregación al servicio de la educación y la promoción de la niñez y de la juventud, especialmente de los sectores  más pobres y abandonados.

Por otra parte, el rector mayor y demás salesianos participantes de ese encuentro, visitarán las casas salesianas de Buenos Aires, espacios adonde llegaron los primeros salesianos enviados al país por Don Bosco, en 1875. Concurrirán a la parroquia San Juan Evangelista, en el barrio de La Boca; a la Iglesia Mater Misericordiae, de Congreso; a la basílica María Auxiliadora; y a la sede del archivo histórico salesiano, ubicado en el barrio de Almagro.

Un rector con profundo corazón salesiano
El padre Ángel Fernández Artime nació en Asturias (España), en 1960. A los 18 años realizó su primera profesión salesiana y, seis años después, la profesión perpetua, y luego fue ordenado sacerdote con 26 años de edad.

En la Inspectoría de León de la congregación, ocupó diversos cargos: consejero provincial, delegado de la Pastoral Juvenil, vicario inspectorial e inspector (esto último entre los años 2000 y 2006). También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General N° 26, que se celebró en 2008. 

En 2009, fue nombrado provincial de la nueva inspectoría de Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, que se había creado como fruto del proceso de discernimiento y rediseño acerca de la presencia de los salesianos en toda la Argentina. Durante ese tiempo, tuvo la oportunidad de conocer y colaborar personalmente con el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ.

Luego, fue designado nuevo provincial de la inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, no llegando a asumir ese tarea debido a que el 25 de marzo de 2014, en el marco del XXVII Capítulo General de los salesianos, el padre Ángel Fernández Artime fue elegido como el 10° sucesor de Don Bosco.+