Miércoles 8 de octubre de 2025

Pesar por el fallecimiento del padre salesiano Rafael Mañas

  • 7 de octubre, 2025
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
El martes a las 8 de la mañana, se realizará una misa de cuerpo presente en la parroquia Nuestra Señora de la Guardia, en Bernal. Luego, sus restos serán llevados al cementerio salesiano de La Plata.
Doná a AICA.org

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, y el obispo auxiliar, monseñor Eduardo Redondo, informaron con pesar que este lunes 6 de octubre falleció a los 92 años el padre Rafael Mañas, salesiano, quien residía en la Casa Salesiana de San Isidro, y que durante varios años trabajó de manera activa en la diócesis de Quilmes como párroco de San Juan Bosco y de Nuestra Señora de la Guardia, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de Consultores y profesor del Instituto Terciario Espíritu Santo. Se destacó por su fuerte comunión con los obispos y con su congregación.

Su cuerpo será velado este lunes en la capilla de la Casa San Artémides Zatti, en San Isidro y, a las 12 será la eucaristía con la comunidad. Por la tarde, a las 19, se realizará una misa en la parroquia San Juan Bosco, en San Isidro (Uspallata y Av. Márquez). Luego, será trasladado a la Casa Salesiana de Bernal, donde se hará un velorio de 22 a 23. 

Monseñor Tissera rezará la misa de exequias el martes 7 a las 8 en la parroquia Nuestra Señora de la Guardia (Belgrano 230, Bernal), y a continuación su cuerpo será llevado al Cementerio de la Congregación Salesiana de La Plata, ubicado en la Casa de Ejercicios Espirituales Ceferino Namuncurá (calle 44, esquina 163, La Plata).

Los obispos de Quilmes invitan a la comunidad diocesana a unirse en la oración por el descanso en paz del padre Mañas y expresan su cercanía a toda la Familia Salesiana: "Querido Rafael, que descanses en paz y que el Buen Padre te reciba en su Casa. Gracias por tu ejemplo de amor y por tu enorme servicio en esta diócesis".

Un hombre de experiencia y de paz, por su sencillez, preparación y salesianidad
Nacido en Bahía Blanca el 12 de septiembre de 1933, hijo de Rafael Mañas y María Marseilla, hizo su primera profesión religiosa en la Casa Salesiana de Bernal el 31 de enero de 1954. Su profesión perpetua fue cinco años después, el 24 de enero de 1959, en la Casa Salesiana de San Justo.

El 22 de septiembre de 1962, en Córdoba, fue ordenado sacerdote por la imposición de manos de monseñor Ramón José Castellano, arzobispo de Córdoba.

Mañas era maestro normal nacional con cursos de catequesis y se licenció en Filosofía y en Pedagogía en Roma, en 1968. En las casas por donde pasó, promovió espacios de encuentro y fortalecimiento comunitario.

Formó parte de la comunidad del Colegio San Francisco de Sales, en Almagro, entre 1973 y 1979. Durante once años dirigió Ediciones Don Bosco y fue un impulsor de la comunicación editorial y de la difusión de la catequesis (1981-1992).

Fue integrante de la comunidad del Teologado Nuestra Señora de la Esperanza, en Villa Devoto, como formador (1992-1993) y de la Casa Salesiana San Miguel, en La Plata (1993). 

Entre 1993 y 1996 formó parte de la Casa Inspectorial de la Inspectoría Nuestra Señora de Luján, en La Plata, donde se desempeñó como Vicario Inspectorial.


Entre 1996 y 2002 volvió a la Casa Salesiana San Miguel, en La Plata, como director. De 2003 a 2006 formó parte de la parroquia San Juan Bosco, en la ciudad de Don Bosco, donde su presencia enriquecía el trabajo con los vecinos de Villa Itatí.

Luego, por once años, estuvo en la Casa Salesiana de Bernal como párroco de Nuestra Señora de la Guardia (2006-2017). Allí, fue parte del Consejo Presbiteral de la diócesis de Quilmes, donde fue Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.

Sus últimos años los vivió en la comunidad de la Casa Salesiana Juan Segundo Fernández, en San Isidro, y en 2023 se trasladó a la casa de salud San Artémides Zatti, también ubicada en esa localidad.

"Tan sólo hace unas semanas, en la visita inspectorial a la Casa San Artémides Zatti, cuando nada hacía prever esto, hemos compartido sobre esta etapa de su vida. Lúcido como siempre, él sabía que se preparaba para el encuentro último y definitivo con Dios. En sus brazos estará. Estoy seguro de que tenemos un nuevo intercesor en el cielo. Le damos gracias a Dios por el regalo de su vida. Por su aporte a la pastoral juvenil, a la catequesis, por su constante diálogo con la cultura. Rezamos por su eterno descanso", expresó el padre inspector de Argentina Sur, Darío Perera, al enterarse de su muerte.

El padre Rafael Mañas partió a la Casa del Padre el 6 de octubre de 2025 a los 92 años de edad, a los 71 de salesiano consagrado y a los 63 de sacerdote.+