Jueves 25 de abril de 2024

El P. Ángel Fernández Artime SDB aseguró que 'seguirán ayudando a Ucrania de forma salesiana'

  • 31 de mayo, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Fue en la presentación del libro "El carisma de la presencia y de la esperanza", que recoge los viajes del rector mayor desde principios de 2022 hasta marzo de 2023.
Doná a AICA.org

"Sigamos ayudando a Ucrania": al mismo tiempo una invitación y una confirmación de la propia actividad, lanzada por el rector mayor de los salesianos, padre Ángel Fernández Artime SDB, después de la presentación, en el Colegio Teutónico del Vaticano, del volumen “El carisma de la presencia y de la esperanza. Un año viajando con Don Ángel Fernández Artime”, que recoge los viajes realizados por el décimo sucesor de Don Bosco, desde principios de 2022 hasta marzo de 2023, para visitar las casas de la Congregación, que opera en 136 países de todo el mundo y trabaja en todos los continentes.

"Estoy totalmente de acuerdo con el Santo Padre,y creo que nos ofrece tanta luz y tanta fortaleza sobre esto", explicó el rector mayor, hablando de la misión de paz entre Ucrania y Rusia deseada por el Papa.

"Creo -añadió- que incluso cuando los movimientos políticos y las naciones van en una dirección, debemos seguir ofreciendo estos elementos de esperanza, buscar el encuentro y el diálogo cuando sea posible", según informó la agencia salesiana ANS.

Artime habló también de la justicia: "Sin justicia no es posible alcanzar la paz: tenemos que hacer un camino de diálogo, para encontrar juntos un camino común hacia la paz, teniendo en cuenta que no hay paz sin justicia".

Rusia y Ucrania son dos países que él mismo había visitado antes del estallido de la guerra y a los que pudo conocer personalmente. "Ahora una visita es difícil, seguimos acompañándolos de otra manera. Esta realidad de la guerra es un gran dolor, para mí es increíble que hoy estemos viviendo de nuevo una guerra".

Sobre la realidad salesiana en Rusia, dijo: "Trabajamos entre las personas, con los niños y las familias, y la guerra no es la expresión de esas familias". 

En cuanto a los salesianos en Ucrania, "tenemos una presencia muy fuerte. Dieciséis obras salesianas entre la Ucrania greco-católica y la latina: acogemos familias e incluso antes de la guerra teníamos un hogar para huérfanos y chicos abandonados, escuelas parroquiales y espacios para jóvenes. También hay salesianos que acuden a diario a la línea de conflicto para llevar ayuda. Nuestra idea es seguir ayudando a Ucrania de forma salesiana".

La ayuda salesiana a Ucrania pasa también por la actividad de acogida a los miles de refugiados que han huido a países vecinos o incluso más lejanos. "Las casas salesianas han acogido a refugiados ucranianos que huían de la guerra en sus centros de Polonia, Eslovaquia, Italia, e incluso en la propia Valdocco", que es la cuna de la congregación salesiana.

"Fue una gran emoción recibir, hace un año en la casa de Don Bosco, a las primeras ochenta y cuatro personas que habían venido allí a vivir -concluyó el rector mayor-. La mayoría de ellas han regresado a Ucrania".+