Sábado 27 de abril de 2024

El Papa volvió a hacer un llamamiento por la paz en Oriente Medio y Ucrania

  • 31 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Que el grito de dolor de las víctimas toque los corazones de los responsables de las naciones", imploró al hablar de los conflictos. "Pidamos la paz al Señor, que es siempre amable", agregó.
Doná a AICA.org

Al final de la audiencia general de este miércoles, el Papa Francisco elevó al cielo una oración por los caídos en batalla hoy y ayer. Lo hizo en el momento de los saludos en italiano, al recordar la Jornada Nacional por las Víctimas Civiles de Guerra, que se celebra en Italia cada primero de febrero.

Establecida por la ley nº 9 del 25 de enero de 2017, tiene como objetivo preservar la memoria de los conflictos pasados y llamar la atención sobre el drama que viven los civiles de todo el mundo implicados en guerras y conflictos armados: por caso, hubo 33.000 muertos el año pasado en los 31 escenarios de guerra actualmente en curso en el mundo, lo que constituye la cifra más alta en trece años.

“Al recuerdo orante por los que murieron en las dos guerras mundiales, asociamos también a los muchos -demasiados- civiles, víctimas indefensas de las guerras que, por desgracia, siguen tiñendo de sangre nuestro planeta, como en Oriente Medio y Ucrania”, indicó el pontífice.

Dramáticas noticias llegan en estas horas de esos dos territorios en guerra: más de una decena de civiles muertos durante un bombardeo contra una casa en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza; ataques de drones, casas destruidas, civiles heridos y muertos en Karkhiv, Bakhmut y otros territorios de Ucrania.

Por eso, el sucesor de Pedro expresó su deseo de que el "grito de dolor" de las víctimas "pueda tocar el corazón de los responsables de las naciones y suscitar proyectos de paz".

“Cuando se leen las historias de estos días, en la guerra, hay tanta crueldad, tanta... Pidamos al Señor la paz, que es siempre suave, no cruel”.

La memoria de Don Bosco
Saludando a los fieles en árabe, el Papa recordó este 31 de enero -en el día de su memoria litúrgica- Don Bosco, sacerdote fundador de los Salesianos y modelo de educación, atención y acogida para los jóvenes.

“Hoy, en la memoria de san Juan Bosco, que se ocupó mucho de los jóvenes, los invito a imitarlo, educando a los jóvenes en la fe y formándolos en las distintas ciencias y profesiones para un futuro mejor, en el que la humanidad pueda gozar de paz, fraternidad y tranquilidad”, expresó.+