Jueves 19 de diciembre de 2024

El Papa: una peregrinación cristiana necesita del silencio y de la lectura del Evangelio

  • 19 de diciembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Dirigiéndose a los peregrinos del Camino de Santiago en España, el Papa anima al grupo a reflexionar sobre qué distingue una peregrinación de un simple viaje.
Doná a AICA.org

Al dar la bienvenida a los peregrinos italianos del Camino de Santiago, el Papa Francisco comentó que "el número de peregrinos a Compostela ha crecido en los últimos treinta años". Reconoció que dos peregrinos muy conocidos fueron sus predecesores inmediatos: los papas san Juan Pablo II y Benedicto XVI.

En 1982, el Papa polaco fue el primer pontífice que viajó a la tumba del apóstol Santiago, a la que regresó siete años después, para la Jornada Mundial de la Juventud de 1989. El Papa Benedicto XVI, por su parte hizo una peregrinación a Santiago de Compostela en 2010.

Tres señales de una peregrinación
El Papa Francisco reconoció el aspecto positivo del aumento de peregrinos, pero planteó la pregunta: "Quienes hacen el Camino de Santiago, ¿realmente hacen una peregrinación?, ¿o es otra cosa?".

El Papa Francisco destacó los tres signos que definen la peregrinación cristiana a las Tumbas de los Apóstoles. El primero es el silencio. "Caminar en silencio permite escuchar, escuchar con el corazón -describió- y encontrar, mientras caminamos, las respuestas que el corazón busca".


El segundo signo es el Evangelio o, como lo llamó el Papa, "tener siempre el Evangelio en el bolsillo". La relectura de las Escrituras es lo que hace que una peregrinación sea "tanto más verdadera y más cristiana", principalmente cuando el peregrino se entrega a los demás.

Para la tercera señal, el Papa Francisco acuñó el término "Protocolo de Mateo 25". Explicó que se refiere al pasaje del Evangelio que dice: "Todo lo que hicieron con uno de estos hermanos míos más pequeños, conmigo lo hicieron". El Papa enfatizó así la necesidad de prestar atención a las necesidades de los demás o a quienes están en dificultades.

Oraciones por los peregrinos
Al concluir su discurso, el Papa Francisco animó a los peregrinos en su apostolado de asistencia y evangelización: "Los antiguos peregrinos nos enseñan que, de las peregrinaciones cristianas, ¡volvemos como apóstoles!".

Puso entonces a la Sagrada Familia de Nazaret, "peregrinos en la tierra de Palestina", como ejemplo para todos durante el tiempo de espera del Adviento.+