Sábado 27 de abril de 2024

El Papa señala el camino para una economía inclusiva y solidaria

  • 6 de octubre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mensaje de Francisco al IV Encuentro Anual de Economía de Francisco, que dio inicio hoy, 6 de octubre, en Asís, Italia.
Doná a AICA.org

A un año del encuentro “Economía de Francisco” en Asís, el Papa Francisco dirigió un mensaje a los jóvenes economistas implicados en el proyecto de transformar la economía para que sea inclusiva y justa.

El IV Encuentro Anual de Economía de Francisco (EoF), una comunidad que reúne a jóvenes economistas y empresarios de todo el mundo, comenzó este viernes 6 de octubre y continuará hasta el día 8, se realizará online y también presencialmente en el Santuario del despojo, en Asís, Italia.

Para la ocasión, el Papa Francisco envió un mensaje a los participantes, expresando su satisfacción por el trabajo de "reactivación de la economía" que sigue dando frutos, con entusiasmo y dedicación.

En su mensaje el pontífice abordó las contradicciones y las diversas perspectivas en la búsqueda de remodelar el panorama económico. En lugar de elegir un lado y eliminar el otro, defiende la opción de buscar la síntesis, un plano superior donde permanece la tensión. Esta noción, dice, nos desafía a encontrar puntos en común frente a las contradicciones económicas.

En un mundo donde las disparidades aumentan, este enfoque exige equilibrio, cooperación y reconocimiento de que ambas partes pueden coexistir por el bien común.

Llamado a la inclusión
Al instar a los jóvenes economistas a ampliar sus perspectivas y dar cabida a voces diversas, en particular aquellas que han sido excluidas durante mucho tiempo, el Santo Padre enfatiza la importancia de valorar los puntos de vista de las mujeres y los marginados.

Sus ideas únicas, señala, pueden cambiar nuestro enfoque de las posesiones materiales a las relaciones significativas, de la acumulación de riqueza a la distribución equitativa y de la abstracción a las realidades tangibles.

En la teoría y la práctica económica, observa, esto exige un cambio profundo hacia la inclusión, donde todas las voces sean valoradas y escuchadas.

A partir de las experiencias de Jesús y sus discípulos, el Papa Francisco destaca la importancia de la "economía del camino". Este concepto, explica, enfatiza la confianza, la vulnerabilidad y la dependencia de los demás a lo largo del camino.

Nos recuerda que la economía no está aislada, sino que se cruza con otras disciplinas y requiere una participación práctica. Así como el camino de un peregrino está marcado por desafíos y polvo, el Papa dice que es necesario ensuciarse las manos en la búsqueda del bien común.

El viaje de un peregrino, añadió, es también un estímulo para ser pacificadores y defensores de la justicia en el ámbito económico.

Está claro, concluye el Papa, que el cambio lleva tiempo y requiere ingenio. Puede que no sea posible integrar inmediatamente nuevos enfoques económicos en los sistemas existentes, pero esto no debería disuadirnos.

Debemos tener paciencia para dejar que nuestros esfuerzos evolucionen gradualmente y alimentar la determinación de establecer conexiones duraderas. Mientras luchamos por un mundo económico más justo e inclusivo, la persistencia y la resiliencia, señala, son virtudes esenciales.+