Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa saluda al Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses

  • 21 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Sínodo se reunirá en la tradicional sede en Torre Pellice (Turín, Italia) y se llevará a cabo en modalidad telemática y presencial.
Doná a AICA.org

A través de un telegrama, firmado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, el Santo Padre Francisco dirigió un saludo fraterno a los participantes del Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses, que se lleva a cabo del 22 al 25 de agosto, informó este sábado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El pontífice eleva al Señor una oración de alabanza por "la fructífera apertura y el conocimiento recíproco que están alimentando las relaciones entre valdenses y católicos", y asegura "un recuerdo orante para que todos los cristianos se esfuercen de proseguir con generosidad el camino hacia la comunión plena, dando testimonio del Evangelio con alegría y promoviendo los valores de la justicia de la paz y de la solidaridad, con una atención especial a las personas más desfavorecidas y descartadas". 

Con tales sentimientos – se lee en el telegrama- "invoca sobre los trabajos del Sínodo Valdense la bendición del Señor". 

Los trabajos del Sínodo, que finalizarán el 25 de agosto, se desarrollarán en Torre Pellice en presencia de la Mesa Valdense, la Comisión de Examen y las Comisiones Administrativas, mientras que los miembros del Sínodo participarán a distancia a través de la conexión online.

En el orden del día habrá varios temas, -precisó VaticanNews- así como dos consagraciones previstas, la del candidato al ministerio pastoral Gabriele Bertin y la de la diaconisa Monica Natali. Se dará amplio espacio al testimonio de las Iglesias en la sociedad post Covid, como explica el pastor Pawel Gajewski, ponente de la Comisión de Examen. 

"La pandemia nos ha marcado, provocando criticidad, pero también haciendo florecer la resiliencia y la solidaridad. Ahora tenemos que ver dónde estamos y qué horizontes se abren ante nosotros. Tenemos que hacer un balance de nuestras obras diaconales y de la relación entre la predicación y la diaconía. Hablaremos de la formación permanente, que debe ser orgánica, incluida en las agendas de las Iglesias locales, atenta a la fisonomía y necesidades de cada comunidad".

Otros temas importantes serán los programas para jóvenes, la cuestión de la salud y la relación con la creación, también en referencia a los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmada por 193 países miembros de las Naciones Unidas. Y, entre otras, añade Gajewski, "las celebraciones para el año 2032, quinientos años después del Sínodo de Chanforan, en el que los valdenses decidieron adherirse a la Reforma".

Así, el domingo 22 a las 10, se realizará el culto de apertura en el templo de Torre Pellice, presidido por el párroco Winfrid Pfannkuche; luego, el lunes 23, una velada pública organizada por la Mesa Valdense sobre el tema "¿La próxima generación Eu? Los jóvenes y Europa entre el sueño de la recuperación y el riesgo de la marginalidad, y el miércoles 25 a las 21 horas "Frontiere diaconali" (Fronteras diaconales) desde el jardín de la Casa Valdense sobre el tema "Pensiero teologico e diaconale" (Pensamiento teológico y diaconal).+