Lunes 22 de julio de 2024

El Papa rezó por las decenas de víctimas del incendio de Johannesburgo

  • 6 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Más de 70 personas, entre ellas varios niños, fallecieron a causa del incendio en un edificio de cinco plantas, ubicado en el centro de la ciudad sudafricana.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco expresó su "profundo dolor" por las víctimas del incendio del pasado jueves, acaecido en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en el que fallecieron 77 personas, incluidos 12 niños, durante la audiencia general de este miércoles 6 de septiembre, celebrada en la Plaza de San Pedro.

"Con profundo dolor, he sabido del incendio en un edificio de cinco plantas en el centro de Johanesburgo, en Sudáfrica, en el que murieron más de 70 personas, entre ellas varios niños", ha dicho ante los cientos de fieles reunidos en la plaza de San Pedro. "Los invito a unirse a mí en una plegaria por las víctimas", añadió el pontífice.

Al menos 77 personas muertas a consecuencia del incendio
Francisco también ha enviado sus condolencias y "una bendición especial" a los familiares de los fallecidos, como así también para "quienes se están esforzando en proporcionarles asistencia".

Al menos 77 personas murieron a consecuencia del incendio, que se produjo en un edificio de cinco pisos llamado "Refugio de Sintechos Usindiso", propiedad de la ciudad y arrendado a una ONG. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, prometió que se investigará el incidente, que calificó como una "gran tragedia", y que es el tercero de ese tipo que se registra en un edificio en Johannesburgo durante los últimos meses.

De hecho, el edificio, propiedad del municipio, había sido abandonado por las autoridades y alquilado ilegalmente. En su interior, vivían unas 200 familias pobres que no habían podido encontrar alojamiento. Había tanta gente, que incluso el garaje subterráneo estaba ocupado por algunas chozas. Según relatos de algunos testigos, algunas personas se arrojaron desde las ventanas de los pisos superiores, en su desesperación por escapar de las llamas. 

La entrega a María de Ucrania, "que tanto sufre"
En su saludo al público presente en italiano, Francisco recordó luego la fiesta litúrgica del próximo viernes, la "Natividad de la Santísima Virgen María". Su invitación fue a "caminar siempre, como María, por los caminos del Señor". "A ella, mujer de ternura", reiteró, "confiamos los sufrimientos y las tribulaciones de la querida y atormentada Ucrania, que tanto sufre".

A continuación, el pontífice saludó a los fieles polacos, que llegaron a Roma para celebrar el 770° aniversario de la canonización de san Estanislao, obispo, mártir y patrono de Polonia. "Heroico y tenaz pastor de Cracovia", recordó Francisco, "murió bajo la espada del soberano polaco, defendiendo a su pueblo y la ley de Dios". "Con gran valentía y libertad interior", subrayó, "puso a Cristo por delante de las prioridades del mundo". “Que su ejemplo, tan actual como siempre”, concluyó, dirigiéndose al pueblo polaco, “los anime a ser fieles al Evangelio, encarnándolo en vuestra vida familiar y social. Así podréis ser testigos claros de la verdad, de la justicia y del amor fraternal".+