Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa reza por Nigeria y por las misioneras asesinadas hace 40 años en El Salvador

  • 2 de diciembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tras la catequesis, el pontífice lamentó hoy que Nigeria "sigue ensangrentada por una masacre terrorista" y recordó a las cuatro misioneras asesinadas.
Doná a AICA.org

Durante la audiencia general del miércoles 2 de diciembre, el papa Francisco expresó su oración y cercanía con Nigeria, de la que expresó: “lamentablemente sigue ensangrentada por una masacre terrorista. El sábado pasado, en el noreste del país, más de cien agricultores fueron brutalmente asesinados. Que Dios los reciba en su paz y consuele a sus familias; y que convierta los corazones de aquellos que cometen tales horrores, que ofenden seriamente su nombre”.

Francisco también recordó que hoy se cumplen “40 años de la muerte de cuatro misioneras norteamericanas asesinadas en El Salvador: las hermanas de Maryknoll, Ita Ford y Maura Clarke, la monja ursulina Dorothy Kazel y la voluntaria Jean Donovan”. Los asesinatos se produjeron en el contexto de la guerra civil que durante doce años desgarró la sociedad salvadoreña.

El Papa recordó que “el 2 de diciembre de 1980, fueron secuestradas, violadas y asesinadas por un grupo de paramilitares. Estaban sirviendo en El Salvador en el contexto de la guerra civil. Con compromiso evangélico y asumiendo grandes riesgos, llevaron alimentos y medicinas a los desplazados y ayudaron a las familias más pobres. Estas mujeres vivieron su fe con gran generosidad. Son un ejemplo para que todos se conviertan en fieles discípulos misioneros”.

Recordatorio del 40 aniversario
Hoy, en varias ciudades del mundo se recordará a las misioneras asesinadas. En El Salvador, en la catedral de Chalatenango tendrá lugar una misa, presidida por todos los obispos y con presencia de fieles. 

Antes de la Eucaristía, respetando las normas sanitarias vigentes, tendrá lugar un pequeño homenaje con el que se quiere agradecer el servicio que estas cuatro mujeres dieron a los pobres y a sus comunidades durante la guerra civil. 

La Iglesia salvadoreña ha unido su sangre con la de tantos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por un país donde se respete la vida, especialmente la de los más pobres.

En la ciudad de Roma, el cardenal Michael Czerny presidirá por la tarde la misa del 40 aniversario en el Oratorio de Caravita, situada en el centro de la ciudad. +