Jueves 25 de abril de 2024

El Papa rezó por las víctimas de la última tragedia en el Mediterráneo

  • 27 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tras el Ángelus, Francisco elevó una oración por los migrantes fallecidos y agradeció a los socorristas que llevaron ayuda a los náufragos este domingo por la mañana, frente a la costa italiana
Doná a AICA.org

“Esta mañana me he enterado con dolor del naufragio en la costa de Calabria, cerca de Crotone”, lamentó Francisco durante sus tradicionales llamamientos al concluir el rezo del Ángelus, este domingo 26 de febrero.

“Rezo por cada uno de ellos, por los desaparecidos y por los demás migrantes sobrevivientes. Agradezco a los que trajeron socorro y a los que dan cobijo. Que la Virgen María sostenga a estos hermanos y hermanas nuestros”.

Se supone que el barco -que traía inmigrantes de Irán, Pakistán y Afganistán-  estaba sobrecargado y se estrelló contra las rocas debido al mal tiempo. Según las autoridades italianas, entre 120 y 180 personas iban hacinadas en la embarcación.

Las imágenes de la policía italiana muestran restos de madera esparcidos a lo largo de un centenar de metros de la playa, donde muchos rescatistas y supervivientes esperaban ser trasladados a un centro de acogida.

Este último naufragio se produce pocos días después de que el parlamento italiano aprobara nuevas normas sobre el rescate de inmigrantes, obligando a los barcos de ayuda a realizar solo un rescate a la vez, lo cual, según los críticos, aumenta el riesgo de muerte en el Mediterráneo central, cuyo cruce se considera uno de los más peligrosos del mundo para los migrantes.

Debido a su posición geográfica, Italia es uno de los primeros destinos de los solicitantes de asilo del norte de África que buscan llegar a Europa. Según el Ministerio del Interior italiano, casi 14.000 inmigrantes han llegado a Italia desde principios de año, en comparación con alrededor de 5.200 durante el mismo período del año pasado y 4.200 en 2021.+