Viernes 19 de abril de 2024

El Papa reza por las víctimas de ataque terrorista en Niza

  • 29 de octubre, 2020
  • Niza (Francia) (AICA)
Cercanía y oración del Papa por las víctimas del ataque terrorista ocurrido hoy en la Basílica de Notre Dame en Niza (Francia)
Doná a AICA.org

“El Papa está informado de la situación y es cercano a la comunidad católica en luto. Reza por las víctimas y sus seres queridos, para que cese la violencia, para que la gente se mire de nuevo como hermanos y hermanas y no como enemigos, para que el amado pueblo francés pueda reaccionar unido al mal con el bien”, dijo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en referencia al ataque terrorista ocurrido este 29 de octubre en la Basílica de Notre Dame en Niza (Francia), y que ha dejado al menos tres fallecidos.

Este jueves un terrorista, al grito de “Alá Akbar" (Alá es grande), asesinó con un cuchillo a dos mujeres de edad avanzada y al sacristán del templo. Al menos una de las víctimas fue decapitada.

Bruni señaló que “es un momento de dolor, en un momento de confusión” y añadió que “el terrorismo y la violencia nunca pueden aceptarse”.

En esta línea, Bruni indicó también que “el ataque de hoy sembró la muerte en un lugar de amor y consuelo, como la casa del Señor”.

Por su parte, los obispos de la Conferencia Episcopal de Francia enviaron un comunicado en el que condenaron el ataque terrorista y subrayaron que “estas personas fueron agredidas y asesinadas porque estaban en la Basílica”.

Además, los obispos de la Conferencia Episcopal Francesa dijeron que “estos asesinatos nos recuerdan el martirio del padre Jacques Hamel” y aseguraron que “estos actos horribles afectan a todo el país”.

“Este terrorismo tiene como objeto infundir angustia en toda la sociedad. Por eso es urgente que se detenga esta gangrena, así como es urgente también encontrar la hermandad indispensable que nos mantendrá a todos en pie frente a estas amenazas.”, advirtieron los obispos franceses.

Por su parte el alcalde de Niza, Christian Estrosi, declaró que esta ciudad fue golpeada de nuevo por el "islamofascismo” y describió que el asaltante entró en la iglesia y gritó "Alá Akbar", es decir, "Alá es grande" antes del ataque, algo que según afirma, "no deja dudas a las motivaciones del acto".

El Primer Ministro Jean Castex abandonó inmediatamente la Asamblea Nacional, donde debería haber presentado las nuevas medidas introducidas para hacer frente a la epidemia de coronavirus. Debe participar en la reunión de crisis organizada en el Ministerio del Interior por el Ministro Gerald Darmarin tras el atentado.

El ataque se produce mientras Francia está todavía en estado de shock por la decapitación de Samuel Paty, el profesor asesinado el 16 de octubre por hablar con los estudiantes sobre las caricaturas de Charlie Hebdo que representan al profeta Mahoma. Además, la tensión ha aumentado en las últimas horas después de que Charlie Hebdo publicara nuevas caricaturas contra el presidente turco Erdogan y después de las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron.

La masacre del 2016
Vuelve a la mente la masacre que tuvo lugar en Niza a las 22.30 horas el 14 de julio de 2016, que costó la vida a 84 personas. Un hombre, conduciendo un camión, voluntariamente aceleró a través de la multitud que asistía a las festividades públicas con ocasión de la fiesta nacional francesa en el Paseo de los Ingleses. El vehículo recorrió 1.847 metros, durante los cuales el conductor disparó salvajemente, forzando la zona peatonal y zigzagueando, causando el máximo número de víctimas. La estimación de los heridos se actualizó posteriormente a doscientos, cincuenta de los cuales estaban en estado muy grave.

El atacante fue levemente frenado gracias a la intervención de un hombre, que trató de flanquear el vehículo con su scooter y, tras intentar inmovilizar al conductor, tratando de saltar a la cabina del camión, cayó al suelo.  El terrorista murió por los disparos de la policía contra la cabina del conductor y el camión se detuvo alrededor de las 10:50 de la noche.+