Viernes 26 de abril de 2024

El Papa reforma la Constitución del Estado de la Ciudad del Vaticano

  • 13 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Entre las principales novedades, los laicos podrán formar parte de la Comisión Pontificia, que ya no estará constituida únicamente por cardenales.
Doná a AICA.org

El papa Francisco promulgó este sábado una nueva Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, en la que se incluye una apertura hacia los laicos, los cuales podrán integrar la Comisión Pontificia, hasta ahora reservada a los cardenales, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La nueva Constitución, que sustituye a la del 2000, elaborada durante el pontificado de Juan Pablo II, fue promulgada "para responder a las necesidades de nuestro tiempo" y "hacer operativos los compromisos internacionales asumidos por la Santa Sede", se explicó.

Los mayores cambios se refieren a la ampliación de la Comisión Pontificia, que ahora estará formada no solo por cardenales, sino también por laicos y laicas, nombrados por el Papa por un mandato de cinco años. La importancia de esta medida radica en que, "salvo en cuanto a los casos que el Papa pretenda reservarse para sí, la Comisión Pontificia aprueba leyes y otras disposiciones reglamentarias". También se establece una regulación más estricta del presupuesto y el balance, en línea con las reformas de Francisco encaminadas a hacer más transparente la gestión económica vaticana, añade la nota.

Un Colegio de Consejeros de Estado
La Comisión Pontificia cuenta con la colaboración de la Oficina Jurídica de la Gobernación, de diversos expertos y de los Consejeros de Estado para elaborar los proyectos pertinentes. Respecto a estos últimos, una novedad introducida por la ley es que se crea un Colegio especial de Consejeros de Estado. Anteriormente, los consejeros -nombrados siempre por el Papa por cinco años- eran consultados individualmente; ahora existe un Colegio que desempeña (al igual que los miembros individualmente) funciones ejecutivas y consultivas.

La Gobernación
En cuanto a la Gobernación, la nueva ley reitera que, "con su propia estructura organizativa, contribuye a la misión propia del Estado y está al servicio del Sucesor de Pedro, ante quien es directamente responsable". La representación del Estado de la Ciudad del Vaticano en las relaciones con los Estados y con otros sujetos de derecho internacional, en las relaciones diplomáticas y para la conclusión de tratados, están reservadas al Papa, que las ejerce a través de la Secretaría de Estado; pero, en algunos casos, la representación la ejerce el presidente de la Gobernación, que participa en las instituciones internacionales de las que la Santa Sede es miembro "en nombre y por cuenta del Estado", y además "mantiene relaciones y firma, con organismos y entidades extranjeras", acuerdos necesarios para asegurar suministros, conexiones, dotaciones y servicios públicos. 

La Gobernación también sigue ocupándose de la seguridad, el orden público, la protección civil, la protección sanitaria, la salud pública, la higiene pública, la ecología, las actividades económicas, los servicios postales, las infraestructuras de red, las actividades de construcción, las instalaciones técnicas, etc. También es responsable de la conservación, valorización y disfrute del conjunto artístico de los Museos Vaticanos, así como de la superintendencia de todo el patrimonio artístico, histórico, arqueológico y etnográfico de la Santa Sede.+