Viernes 19 de abril de 2024

El Papa recibió las cartas credenciales del embajador argentino ante la Santa Sede

  • 22 de febrero, 2016
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano las cartas credenciales del nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter, quien en 1964 fue alumno de Jorge Bergoglio en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. El acto protocolar se realizó en la Biblioteca del Palacio Apostólico, en vísperas del encuentro que el presidente Mauricio Macri mantendrá el sábado con su compatriota el pontífice. Pfirter había recibido el plácet del Vaticano en diciembre.
Doná a AICA.org
El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano las cartas credenciales del nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter.

El acto protocolar se realizó en la la Biblioteca del Palacio Apostólico, en vísperas del encuentro que el presidente Mauricio Macri mantendrá el sábado con su compatriota el pontífice.

El Vaticano otorgó el plácet a la designación de Pfirter en diciembre y su misión diplomática confirmada en enero.

Pfirter fue alumno de Jorge Bergoglio en 1964, cuando el jesuita tenía 28 años y enseñaba Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe.



Diplomático de carrera
El doctor Rogelio Pfirter, santafesino de 67 años, casado, es abogado graduado en la Universidad Nacional del Litoral y es diplomático de carrera. De 2002 a 2010 fue director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Durante su carrera diplomática ocupó diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1992 fue ascendido al rango de Embajador y en el mismo año se convirtió en el director de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc) y director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Después fue nombrado subsecretario de Política Exterior en la Cancillería argentina. Entre 1995 y 2000, se desempeñó como embajador argentino ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El 25 de julio de 2002 fue elegido por unanimidad director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) con sede en La Haya, Holanda. Fue elegido para un segundo mandato en 2006. El mandato de Pfirter fue elogiado como un tiempo de consolidación y fortalecimiento de la OPAQ. Reunió apoyo para la destrucción de armas químicas y tuvo éxito en la administración de la Secretaría con el crecimiento nominal cero (CNC) durante cuatro años consecutivos.

Tras retirarse en 2010, fue miembro del Consejo Global de armas de destrucción masiva en el Foro Económico Mundial y profesor de Derecho Penal Internacional en la Universidad Kennedy y de Políticas Públicas en la Universidad Austral.+