Sábado 20 de abril de 2024

El papa presidirá la misa en honor de la Virgen de Guadalupe

  • 28 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (Celam)
Será el 12 de diciembre a las 18, en la Basílica de San Pedro, y se podrá participar en forma virtual.
Doná a AICA.org

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) informó en su página digital que el papa Francisco presidirá una misa en la Basílica de San Pedro, el próximo 12 de diciembre a las 18 (hora de Roma), tanto “para honrar a la Virgen de Guadalupe en su fiesta” como para “redescubrir el profundo significado de la presencia de Jesucristo a través de María en nuestras tierras”.


En efecto, la celebración eucarística -que fue convocada por la Pontificia Comisión para América Latina mediante una carta y a la cual se podrá asistir en forma virtual- buscará recordarnos que la Guadalupana “nos ha dejado un extraordinario ejemplo de evangelización inculturada, que nos llama a valorar las advocaciones marianas que nos interpelan en cada una de nuestras naciones”.


La celebración -que estará precedida, desde las 17.30, por el rezo del santo Rosario– será “acompañada por los acordes musicales y vocales de los coros de la Capilla Sixtina y los correspondientes a los Colegios Pío Latinoamericano y Mexicano”.


La invitación a participar se hace extensiva a “los ciudadanos de los diversos países de América Latina y el Caribe que residen en Italia, así como a quienes permanezcan en ese territorio en calidad de turistas o peregrinos, teniendo presente que Santa María de Guadalupe es la Emperatriz de América y Patrona de Filipinas”. Asimismo, al tratarse de una ceremonia transmitida virtualmente, podrán asistir también fieles, latinoamericanos o no, residentes en cualquier parte del mundo.


Rumbo al Jubileo
La carta de la Comisión Pontificia recuerda que, “a nueve años de la celebración por los 500 años de las apariciones, la imagen del diálogo entre la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego invita a valorar con fuerza la belleza y dignidad de la presencia profética de la mujer”.


A lo que agrega que eso “implica un necesario protagonismo laical en donde son vitales la opción por los pobres y la experiencia de la sinodalidad; que ha de entenderse como una de las dimensiones de la comunión y de la orientación radical de la vida de los creyentes por Jesucristo”. 


En ese sentido, la celebración anual de la Virgen de Guadalupe puede considerarse “un programa para reconstruir las relaciones entre quienes se piensan diferentes, esto si recordamos que las apariciones de María en el cerro del Tepeyac unieron al pueblo indígena y a los colonizadores en torno a la fe”.


¿Cómo participar?
Los fieles que deseen asistir a la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre deberán hacer la solicitud de sus entradas haciendo clic en el siguiente enlace: Prefettura della Casa Pontificia.


Por su parte, los sacerdotes que deseen concelebrar la misa junto al papa Francisco deberán solicitarlo siguiendo este otro vínculo: Ufficio delle Celebrazioni Liturgiche del Sommo Pontefice.+