Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa preside hoy la apertura del Mes Misionero Extraordinario

  • 1 de octubre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús apertura del Mes Misionero Extraordinario
Doná a AICA.org

El papa Francisco presidirá hoy, martes 1 de octubre, fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús, a las 18 (hora de Roma) en la Basílica de San Pedro la celebración de las vísperas solemnes para la apertura del Mes Misionero Extraordinario, con el lema “Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en Misión por el mundo”.



El pontífice convocó al Mes Misionero Extraordinario (MME) con motivo de celebrarse este año los 100 años de la promulgación de la carta apostólica “Maximum illud” de Benedicto XV (30 de noviembre de 1019) sobre la actividad desarrollada por los misioneros en el mundo.



La celebración de esta tarde estará precedida por testimonios y oraciones preparadas por los ocho institutos misioneros italianos: misioneros combonianos y hermanas combonianas, javerianos y javerianas, misioneros y misioneras de la Consolata, del PIME y misioneros de la Inmaculada. Al final, el papa Francisco entregará el crucifijo a los misioneros que se marchan en misión.



El domingo 20 de octubre, a las 10.30, Francisco presidirá en la plaza de San Pedro la misa del Domingo Mundial de las Misiones, a la que también asistirán los participantes en el Sínodo especial para la Amazonía que se celebra en octubre en el Vaticano.



Otro acto importante será el lunes 7 de octubre, memoria litúrgica de la Virgen del Rosario. A las 15, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dirigirá el rezo del Santo Rosario en la basílica papal Santa María la Mayor. La oración será retransmitida en todo el mundo por Radio María.



El MME no prevé una celebración de clausura, ya que se espera que un renovado ardor por la misión impregne la vida futura de cada persona bautizada y de cada Iglesia local.



Además este mes de octubre de 2019 servirá como preparación para el año 2022 en el que ocurren tres aniversarios importantes para el mundo misionero: los 400 años de la institución de la Congregación de Propaganda Fide del papa Gregorio XV, el 22 de junio de 1622; los 200 años desde el nacimiento de la Obra de la Propagación de la Fe por iniciativa de la venerable Pauline Jaricot; y el centenario del reconocimiento pontificio de esta Obra por parte del papa Pío XI con el motu proprio Romanorum pontificum.



Sitio web y logo

“A fin de promover y animar el MME, y contribuir, a través de los contenidos multimedia que se insertarán, para inspirar el tiempo de oración y reflexión sobre la missio ad gentes de todos los cristianos”, el padre Fabrizio Meroni, secretario general de la Pontificia Unión Misionera, anunció la creación del sitio web: www.october2019.va.



En el sitio, señaló, hay varias secciones, en primer lugar los textos del Magisterio y de las Obras Misionales Pontificias sobre el tema. Otras secciones están dedicadas a “Testigos”, con historias de los beatos, santos, mártires, de ayer y de hoy; a la “formación”, con textos útiles para la animación misionera; la sección “Voces del mundo” dedicada a los testimonios de los misioneros de los distintos países.



También se puede consultar el texto “Bautizado y enviado: la Iglesia de Cristo en misión por el mundo”, creado por iniciativa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de las Obras Misionales Pontificias, recoge contribuciones de todo el mundo.



El logo diseñado para el MME presenta una cruz misionera, cuyos colores recuerdan los cinco continentes, que es brillante, lleno de color, un signo de victoria y resurrección. El mundo es transparente, porque la acción de la evangelización no tiene barreras ni límites: es el fruto del Espíritu Santo.



Visto que el Mes Misionero Extraordinario involucra y compromete a la Iglesia universal, cada iglesia local ha organizado durante este período momentos de compartir, de oración y de compromiso misionero según su propio contexto y situación. +