Jueves 21 de noviembre de 2024

El Papa, preocupado por el aumento de la violencia en Ucrania y Gaza

  • 9 de julio, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con gran dolor, el pontífice recibió la noticia de los ataques a los centros médicos de Kiev y a una escuela en Gaza, y espera y reza por el fin a las guerras.
Doná a AICA.org

"El Papa Francisco ha recibido con gran dolor la noticia de los atentados contra dos centros médicos de Kiev, entre ellos el mayor hospital infantil ucraniano, así como contra una escuela en Gaza": según un comunicado difundido este martes por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre ha expresado su profunda consternación por el aumento de la violencia en esas dos zonas en guerra.

"Al tiempo que expresa su cercanía a las víctimas y a los heridos inocentes", continúa el comunicado, "espera y reza para que pronto se identifiquen caminos concretos para poner fin a los conflictos en curso".

El pontífice ha hecho incansables llamamientos a la paz y a soluciones negociadas a las guerras en Ucrania y en Gaza, además de enviar enviados del Vaticano a ambos territorios, con ayuda humanitaria y mensajes de cercanía y preocupación.

La declaración del martes se produce a raíz de los ataques rusos contra ciudades de toda Ucrania, que el lunes mataron a decenas de personas y alcanzaron un hospital infantil en Kiev. 

Ataque al hospital infantil de Kiev
Según el nuncio apostólico en Ucrania, el arzobispo Visvaldas Kulbokas, que habló con Radio Vaticano poco después del ataque, el área de diálisis del hospital pediátrico fue alcanzada por los proyectiles. El prelado expresó su conmoción por el ataque en una zona en la que no hay objetivos militares, sólo la nunciatura, el hospital y algunas viviendas y tiendas.

Lo más impactante, dijo, fue que en este caso los afectados no son sólo niños, "sino niños que necesitan atención oncológica, o trasplantes de hígado o de otros órganos".

Cuando los misiles apuntan a "los más pequeños de los más pequeños, a los más débiles de los débiles", añadió, cada uno de nosotros se pregunta por qué. "¿Por qué alguien sigue dando explicaciones sobre la guerra, como si pudiera justificarse por alguna razón? No sé cómo esas conciencias pueden seguir haciéndolo".

Ataque a la escuela Sagrada Familia, en Gaza
Mientras tanto, el domingo por la mañana, un ataque lanzado por las fuerzas israelíes contra la escuela de la Sagrada Familia del Patriarcado Latino, en la ciudad de Gaza mató, según se informa, a cuatro personas y destruyó partes del edificio donde se refugiaban varias familias palestinas.

Esa incursión se produjo sólo horas después de que fuerzas israelíes atacaran una escuela administrada por la ONU el sábado, matando al menos a 16 personas e hiriendo a 75 refugiadas allí, según las autoridades de Gaza, incluidos dos trabajadores de UNRWA.

El Patriarcado Latino de Jerusalén, que administra la escuela, emitió una declaración condenando, "en los términos más enérgicos", los ataques contra no combatientes, "o cualquier acción beligerante que no garantice que los civiles permanezcan fuera de la escena de combate".+