Viernes 22 de noviembre de 2024

El Papa nombra a monseñor Tomasi delegado pontificio de la orden de Malta

  • 2 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El recientemente creado cardenal Silvano Tomasi sustituirá en el cargo al cardenal italiano Angelo Becciu
Doná a AICA.org

El Papa nombró delegado pontificio de la Orden de Malta a monseñor Silvano Tomasi, ex Observador Permanente ante las Naciones Unidas de Ginebra y experto en cooperación internacional, al que creará cardenal el próximo 28 de noviembre.

Así lo hizo saber él mismo en una carta firmada este domingo 1 de noviembre y hecha pública por la Oficina de Prensa del Vaticano. 

Monseñor Tomasi, que por tener más de 80 años no podrá votar en un eventual cónclave, sustituirá en el cargo al cardenal italiano Angelo Becciu, que fue obligado a dimitir y está siendo investigado por la fiscalía del Vaticano por malversación de fondos.

La misión de monseñor Tomasi será la de acompañar a los Caballeros de Malta tras el periodo de crisis que culminó en 2017 con la renuncia del Gran Maestro, Matthew Festing.

Según señaló el Santo Padre, el nuevo cardenal "gozará de todos los poderes necesarios para decidir sobre las eventuales cuestiones que podrían surgir" y además será "su máximo portavoz" en todo lo relacionado con las relaciones entre la Santa Sede y la Orden de Malta.

"Confío en que con la buena voluntad de todos podamos dar un paso adelante y llevar a cabo verdaderamente la reforma que el Santo Padre desea", expresó el neocardenal en una entrevista con VaticanNews.

“Esta antiquísima Orden, que ya tiene más de 900 años de existencia, debe continuar llevando adelante su tarea, su misión de bien, de servicio, a las personas más necesitadas. En este sentido, el Papa está comprometido e interesado en ayudar y fomentar la eficacia y el buen funcionamiento de la Orden. Haré todo lo posible para responder a las expectativas del Santo Padre, con un espíritu de cooperación y convergencia hacia este bien común que es el ideal de la Orden, del servicio a los pobres y la defensa de la fe, para avanzar, para ayudar a facilitar el logro de este objetivo”, manifestó monseñor Tomasi. +