Martes 23 de abril de 2024

El Papa nombró al Pbro. Oscar Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno

  • 19 de septiembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Anzio y auxiliar de la diócesis de Merlo-Moreno al presbítero Oscar Eduardo Miñarro, de 56 años, actualmente vicario general del obispado y párroco de Nuestra Señora de la Merced, de Merlo. La información fue efectuada en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí, en ausencia del nuncio apostólico que se halla en Roma, fue hecha pública por monseñor Vincenzo Turturro, encargado de negocios interino de la Nunciatura, a través de la agencia AICA.
Doná a AICA.org
El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Anzio y auxiliar de la diócesis de Merlo-Moreno al presbítero Oscar Eduardo Miñarro, de 56 años, actualmente vicario general del obispado y párroco de Nuestra Señora de la Merced, de Merlo.

La información fue efectuada en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí, en ausencia del nuncio apostólico que se halla en Roma, fue hecha pública por monseñor Vincenzo Turturro, encargado de negocios interino de la Nunciatura, a través de la agencia AICA.

El nuevo obispo colaborará en el gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno, con el obispo diocesano, monseñor Fernando Carlos Maletti.

Monseñor Oscar Eduardo Miñarro
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 15 de septiembre de 1960. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 34, de Ituzaingó, y los secundarios en el Colegio Nacional José Hernández, de Castelar. Posteriormente estudió algunos años en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Finalizó sus estudios para ser docente de escuela primaria.

En 1989 ingresó en el seminario San José, de la diócesis de Morón, donde finalizó el Bachillerato Teológico en 1993. Cursó estudios de Licenciatura con especialización en Sagradas Escrituras en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Fue ordenado diácono el 22 de octubre de 1994, por el obispo de Morón, monseñor Justo Oscar Laguna, en la catedral de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, de Morón, quedando incardinado en la diócesis de Morón. Recibió la ordenación sacerdotal el 25 de marzo de 1995, a los 34 años, por monseñor Laguna.

Con la creación de la diócesis de Merlo-Moreno, el 28 de junio de 1997, quedó incardinado en la nueva diócesis de Merlo-Moreno.

Tras su ordenación sacerdotal comenzó su ministerio parroquial como vicario parroquial de Nuestra Señora de Itatí, de Moreno. En 1999 fue nombrado párroco de San Francisco de Asís, también de Moreno. Y en 2009 fue designado párroco de Nuestra Señora de la Merced, donde se desempeña hasta hoy.

Fue decano del Decanato de Moreno del 2001 al 2006 y reelegido para el período 2006 al 2009; en este año fue elegido decano del Decanato Merlo-centro hasta 2011.

Otros cargos ocupados por el presbítero Miñarro fueron: delegado diocesano de Pastoral Vocacional (2000-2003); moderador del Consejo Diocesano de Pastoral desde el 2001 hasta la actualidad; miembro del Consejo Presbiteral desde 2006 hasta la actualidad; vicario episcopal de Educación desde 2008 hasta hoy; vicario general y moderador de la Curia diocesana desde 2013 hasta la actualidad; miembro del Colegio de Consultores desde 2012 hasta hoy; miembro del equipo diocesano de Formación Permanente del Clero desde 2014 hasta la actualidad; y responsable de los seminaristas y de las relaciones con el seminario San José desde 2014 hasta hoy.

Es profesor de Filosofía y Ciencias Sagradas y Doctrina Social de la Iglesia.

Diócesis de Merlo-Moreno
La diócesis de Merlo-Moreno, erigida por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997, comprende los partidos de Merlo y Moreno, que fueron desmembrados de la diócesis de Morón, con una superficie de 301 kilómetros cuadrados y una población de 940.000 habitantes. Cuenta con 35 parroquias, 147 iglesias y capillas no parroquiales, 57 sacerdotes (36 diocesanos y 21 religiosos), 28 diáconos permanentes y 75 centros educativos.+