Viernes 28 de enero de 2022

El Papa hará un rezo privado a la Inmaculada para evitar aglomeraciones

  • 28 de noviembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre no venerará en público la imagen de la Inmaculada Concepción, en el centro de Roma, el 8 de diciembre, para evitar aglomeraciones en este tiempo de pandemia.
Doná a AICA.org

Por segundo año el papa Francisco no acudirá en la tarde del 8 de diciembre ante la columna de la Inmaculada en la Plaza de España de Roma y rezará en privado para que proteja a los romanos, a la ciudad y a los enfermos de todo el mundo, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

No se sabe sin embargo si ocurrirá lo mismo que en 2020, cuando Francisco acudió por sorpresa a primera hora de la mañana para realizar la tradicional ofrenda floral, sin fieles, para evitar concentraciones en plena pandemia de coronavirus.

Esta es una de las festividades más importantes y concurridas de Roma desde que el dogma de la Inmaculada Concepción fuera proclamado por Pío IX en 1854.

Tres años después, el 8 de diciembre de 1857, mandó erigir el monumento de la Inmaculada Concepción en la Plaza España, ante la embajada de española ante la Santa Sede, una imagen ante la que acuden los papas y en cuyo brazo los bomberos ponen cada año una corona de flores.

Celebraciones del tiempo de Navidad
El Vaticano también difundió el calendario de celebraciones litúrgicas en esta Navidad, que como siempre arrancarán con la Misa del Gallo en la basílica de San Pedro, a las 19.30 (hora de Roma), que antes de la pandemia se celebraba más tarde.

En la mañana del 25 de diciembre Francisco impartirá la tradicional bendición 'Urbi et Orbi' y el último día del año oficiará la misa por la solemnidad de María Santísima Madre de Dios y las primeras vísperas a las 17 (hora de Roma) y recitará el Tedéum de agradecimiento por el año que acaba.

La basílica vaticana también acogerá las celebraciones de los días 1º y 6 de enero. El primer día del año nuevo, solemnidad de María Santísima Madre de Dios y 55ª Jornada Mundial de la Paz, el Papa presidirá a las 10 la misa, al igual que lo hará el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, también a las 10.

Como es tradición, el 9 de enero, el domingo después de la Epifanía, fiesta del Bautismo del Señor tendrá lugar la tradicional cita del Papa en la Capilla Sixtina. A las 9.30, Francisco presidirá la misa y administrará el bautismo de algunos niños.+