Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa le entregará el premio Pablo VI al presidente italiano Sergio Mattarella

  • 19 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El gobernante recibirá el galardón el próximo 29 de mayo, fecha en que la Iglesia recuerda a ese Papa, canonizado por Francisco en 2018.
Doná a AICA.org

El Vaticano anunció hoy que el papa Francisco entregará el premio Pablo VI al presidente de Italia, Sergio Mattarella, el 29 de mayo, día en que la Iglesia Católica celebra a ese Papa, canonizado en 2018.

“La atribución del Premio Internacional Pablo VI al presidente Mattarella pretende resaltar cómo la acción política y el servicio al bien común, en el ejercicio de las diversas funciones institucionales, es una de las actitudes más significativas que pueden existir”, dijo el presidente del Instituto Pablo VI, padre Angelo Maffeis, durante la presentación del premio, que tuvo lugar este miércoles 19 de abril en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El Premio Internacional Pablo VI 2023, sobre el tema "Pablo VI e Italia: legado histórico y actualidad", será entregado personalmente por el Santo Padre al mandatario italiano: “Un gesto que testimonia la veneración del papa Francisco por Pablo VI, la estima por el presidente Sergio Mattarella y también el aprecio por el trabajo que el Instituto Pablo VI viene realizando, desde hace 44 años, por mantener viva la memoria del Papa bresciano y estudiar sus enseñanzas y obra”, explicó el padre Maffeis. 

El premio pretende –precisó el sacerdote-, en particular, reconocer "la fecundidad cultural del mensaje cristiano, capaz de promover un auténtico humanismo". Lo que llevó a cabo Pablo VI fue sin duda un ministerio eclesial, al que sería erróneo atribuir un valor político inmediato. Pero no hay duda de que el papa Montini atravesó el siglo XX con una gran participación en los asuntos italianos e internacionales". 

“El presidente Mattarella expresó en sus dos mandatos un sentido del bien común superior a la dimensión de ser parte y partidario, recogiendo el legado de los padres de la democracia y proyectándolo en un tiempo global”, agregó Andrea Riccardi, miembro del Consejo Científico del Instituto Pablo VI. Un galardón que se revela, a su juicio, como un "mensaje a los jóvenes", en este "momento de desvinculación", para señalar que "el compromiso político y la dimensión política no es algo despreciable de lo cual apartarse", observó.+