Viernes 26 de abril de 2024

El Papa aprueba el título "Patriarcado de Bagdad de los Caldeos"

  • 21 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Pedido por el cardenal Raphaël Louis I Sako en nombre del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea
Doná a AICA.org

El papa Francisco aprobó el cambio del título “Patriarcado de Babilonia de los Caldeos” por “Patriarcado de Bagdad de los Caldeos”, accediendo de este modo a la petición presentada por el cardenal Raphaël Louis I Sako en nombre del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea. Así informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el sábado 19 de febrero de 2022.

El pasado 4 de enero de este mismo año, el Santo Padre nombró al cardenal Sako como nuevo miembro del Consejo de Economía del Vaticano.

"No tiene base histórica"
Durante la última Asamblea del Sínodo de Obispos de la Iglesia Caldea, celebrada en Bagdad del 9 al 14 de agosto, los obispos participantes en la Asamblea, junto con el Patriarca Louis Raphael Sako, resolvieron por unanimidad dejar de usar el nombre “Patriarcado de Babilonia de la Caldeos", para reemplazarlo simplemente por “Patriarcado caldeo”. 

La disposición sinodal provocó críticas y reacciones polémicas. La Unión de Escritores Caldeos también publicó una nota online en la que expresa que, a pesar de ser una decisión sinodal cuestiona “un legado al que nos enorgullece pertenecer”.

El comunicado del Patriarcado pone de relieve que muchos comentarios críticos provienen de círculos de la diáspora caldea, mientras que dentro de Irak “nadie se opuso a la decisión del Sínodo”. 

Babilonia, subraya la nota, fue la capital del imperio babilónico y “nunca fue un obispado o sede patriarcal. Hoy es una ciudad musulmana iraquí”. La denominación de “Patriarcado de Babilonia de los Caldeos” no tiene base histórica por varias razones. 

Cuando el cristianismo entró en Mesopotamia, Babilonia ya estaba en ruinas. Los complejos acontecimientos históricos, que en el siglo XVI hicieron que una parte de la Iglesia asiria de Oriente reafirmara la plena unidad con la Iglesia de Roma, llevaron al establecimiento del Patriarcado caldeo, vinculado por lazos de comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro. 

Pero la referencia a “Babilonia” fue insertada en el título del Patriarca caldeo solo en 1724 por el Patriarca Youssef III, que residía en Diyarbakir (hoy territorio turco).

Bagdad de los Caldeos
El patriarcado de Bagdad de los Caldeos, cuenta con 200.000 católicos; 15 parroquias; 15 sacerdotes diocesanos; 1 sacerdote del clero regular; 3 diáconos permanentes; 12 seminaristas; 1 miembro de los institutos religiosos masculinos; 114 de los institutos religiosos femeninos; 12 institutos educativos; 1 institución benéfica; y 108 bautizados en el último año.+