Sábado 27 de abril de 2024

El Papa: 'La Navidad nos recuerda el drama en Tierra Santa'

  • 9 de diciembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recibió, en el Vaticano, a las delegaciones de los lugares de origen del árbol de Navidad y del pesebre que este año serán expuestos en la Plaza de San Pedro.
Doná a AICA.org

"Desde la Plaza de San Pedro, pensaremos en Greccio, que a su vez nos remite a Belén", expresó este sábado el Papa Francisco, al recibir en el Aula Pablo VI a delegaciones de los lugares de origen del árbol de Navidad y de las figuras del Nacimiento, que este año evocan la primera representación navideña, creada hace 800 años por san Francisco de Asís.

En el territorio de Rieti se realizaron las representaciones de la Natividad; en cuanto al abeto blanco elegido como árbol de Navidad, procede del Valle del Maira, en la provincia de Cuneo. Refiriéndose a estos regalos, Francisco recordó que el Belén (o pesebre) instalado en la Plaza de San Pedro "pretende evocar, después de ochocientos años, la atmósfera navideña del año 1223 en el Valle de Rieti, lugar en el que se detuvo San Francisco".

En la mente del Pobre de Asís, dijo el Papa, "seguía vivo el viaje que hizo a Tierra Santa, y las grutas de Greccio le recordaban el paisaje de Belén".

Por ello, pidió que se representara la escena navideña en aquel pequeño pueblo: llegaron muchos frailes de diversas partes, y también acudieron hombres y mujeres de las casas rurales de la zona, creando un belén viviente. Así nació la tradición del pesebre tal como la entendemos. 

“Este año, por tanto -reiteró Francisco-, desde la plaza de San Pedro pensaremos en Greccio, que a su vez nos remite a Belén. Y, al contemplar a Jesús, Dios hecho hombre, pequeño, pobre, indefenso, no podemos dejar de pensar en el drama que viven los habitantes de Tierra Santa, mostrando a estos hermanos nuestros, especialmente a los niños y a sus padres, nuestra cercanía y apoyo espiritual. Son ellos los que pagan la verdadera factura de la guerra”. 

Silencio y oración
El pontífice subrayó que, "delante de cada pesebre, incluso de los hechos en nuestras casas, revivimos lo que sucedió en Belén hace más de dos mil años".

Y esto debería despertar en nosotros la nostalgia del silencio y de la oración, en nuestra vida a menudo frenética. Silencio, para poder escuchar lo que Jesús nos dice desde esa singular "cátedra" que es el pesebre. Oración, para expresar el asombro agradecido, la ternura, tal vez las lágrimas que nos suscita la escena del Nacimiento. Y, en todo ello, María es nuestro modelo: ella no dice nada, pero contempla y adora.

El árbol nos recuerda la importancia de cuidar el medio ambiente
En la plaza de San Pedro, junto al pesebre, se encuentra el árbol, de 28 metros de altura. Su madera se utilizará luego para fabricar juguetes que se entregarán a Cáritas.

Está enriquecido con flores de las llamadas estrellas alpinas, cultivadas en las llanuras, para proteger a las que crecen naturalmente en la alta montaña. También ésta es una elección que nos hace reflexionar, evidenciando la importancia de cuidar nuestra Casa Común: los pequeños gestos son esenciales en la conversión ecológica, gestos de respeto y gratitud por los dones de Dios.

El encuentro del Papa Francisco con las delegaciones de los lugares de origen del pesebre y del abeto precede a la tradicional inauguración del pesebre y a la iluminación del árbol de Navidad, que se llevará a cabo en la Plaza de San Pedro en la tarde de este sábado 9 de diciembre. La ceremonia estará presidida por el cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El pesebre y el árbol de la Plaza de San Pedro permanecerán expuestos hasta el final del tiempo de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, la cual se celebrará el domingo 7 de enero de 2024.

Cena benéfica para personas sin hogar bajo la columnata de San Pedro
Con motivo de la inauguración del pesebre y el encendido del árbol de Navidad, que son signos de la celebración del nacimiento de Jesús, la Limosnería Apostólica invitó a una cena bajo la columnata Bernini, al lado del monumento a los Migrantes en la Plaza de San Pedro, para 150 personas sin hogar. “¡Que todos acojamos a Jesús con el corazón lleno de alegría y humanidad!”, expresa la invitación.

Los pobres y las personas sin hogar se sentarán hoy, a última hora de la tarde, en las mesas instaladas bajo la columnata, donde ayer se inauguró la exposición "100 pesebres en el Vaticano".

Un escenario sugerente, por tanto, para esta iniciativa ofrecida por la Parroquia de San Pedro y el Dicasterio para la Caridad, con el apoyo de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, la cual se enmarca en las "Acciones sociales de la Basílica Papal de San Pedro en preparación al Jubileo".

“El gesto de encender el árbol e inaugurar el belén está así relacionado con la caridad del Santo Padre”, subrayó el limosnero, cardenal Konrad Krajewski.+