Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa acudirá a la cumbre de cambio climático de Glasgow

  • 22 de julio, 2021
  • Glasgow (Escocia) (AICA)
Los obispos de Escocia informaron que el pontífice prepara su visita a Glasgow en el mes de noviembre con motivo de la realización de la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP26)
Doná a AICA.org

Los obispos escoceses anunciaron que el papa Francisco visitará Glasgow (Escocia) en noviembre próximo, coincidiendo con la celebración de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP26), del 1 al 12 de ese mes. Según esas fuentes eclesiales, la visita sería de carácter oficial. Sin embargo, la Santa Sede aún no confirmó la cita o la agenda. 

Su visita tiene un alto valor puesto que el pontífice es la cabeza visible de la Iglesia católica, a la que pertenecen al menos 1.329 millones de personas en todo el mundo y sus palabras tienen una repercusión global. 

En un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal Escocesa expresó la firme voluntad de Francisco de acudir a Glasgow, aunque adelanta que el pontífice permanecerá “muy poco tiempo”, la mayor parte del cual se dedicará “a participar” en la COP26. 

“Si bien serían deseables muchas reuniones pastorales, ecuménicas e interreligiosas, mientras él esté con nosotros hay limitaciones de tiempo y no será posible un programa tan completo”, señala el portavoz de la Conferencia Episcopal, advirtiendo que previsiblemente no habrá encuentros con los feligreses, sino que el Papa se centrará en las negociaciones climáticas, dirigidas entre otros asuntos a coser los flecos que quedaron sueltos en la COP25 de Chile celebrada en Madrid hace dos años para impulsar una acción más exigente contra el calentamiento global.

El papa Francisco mostró desde el inicio de su pontificado una gran sensibilidad ambiental y contra el cambio climático, como queda de manifiesto en su encíclica ‘Laudato si’: Sobre el cuidado de la casa común’, publicada en mayo de 2015, medio año antes de que se lograra el Acuerdo de París.

Esta encíclica tuvo entonces una gran repercusión a nivel mundial, no solo para la comunidad católica, sino para sociedades y gobiernos justo cuando las partes de la Convención de Cambio Climático negociaban el ansiado acuerdo para limitar el aumento de la temperatura a 2ºC, y a 1,5ºC si es posible, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC). 

Encuentro en el Vaticano
El Vaticano está decidido a contribuir a la acción climática y organizó distintas acciones de aquí a noviembre, como la conferencia que celebrará el 4 de octubre bajo el título ‘Fe y ciencia: hacia la COP26’ a la que están invitados 40 líderes religiosos y una decena de científicos para que expongan las medidas que tomaron hasta ahora para proteger el planeta y definan sus objetivos futuros. 

Las conclusiones de la cita incluirán un mensaje para los representantes políticos que acudan a Escocia. 

“Las religiones tienen, por definición, una visión integrada de la vida, del mundo de la humanidad: abarcan todos los desafíos que afectan a la existencia humana, incluido el lugar donde vivimos, nuestra casa común”, sostuvo monseñor Paul R. Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, que presentó los detalles de este encuentro en junio. 

Asimismo, los participantes animarán a las religiones a tomar medidas para frenar el aumento de las temperaturas globales. 

El programa prevé una parte matutina que se celebrará en el Vaticano con la participación del papa Francisco. Además, se leerá y firmará un llamamiento conjunto dirigido a la COP26, antes del viaje papal.

La jornada continuará por la tarde en el Palazzo Borromeo, sede de la embajada de Italia ante la Santa Sede.+