Viernes 13 de septiembre de 2024

El Papa, a jóvenes astrónomos: 'Nunca pierdan el sentido de la maravilla'

  • 20 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un mensaje dirigido a los participantes en la Escuela de Verano de Astrofísica del Observatorio Vaticano, Francisco reflexiona sobre las nuevas herramientas científicas.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes de este año en la Escuela de Verano del Observatorio del Vaticano invitándolos a nunca perder el sentido de la maravilla, en su investigación y en sus vidas; mientras continúan observando el universo con herramientas cada vez más sofisticadas.

El Papa, que escribió su mensaje durante su convalecencia la semana pasada en el Hospital Gemelli, donde fue operado del abdomen, aprovechó la ocasión para agradecer a los profesores de la Specola Vaticana (Observatorio Vaticano) que están guiando a los participantes en esta experiencia.

La escuela de verano en Castel Gandolfo, que está de regreso después de una pausa de cinco años debido en parte a la pandemia de Covid-19, se estableció en 1986 para jóvenes astrónomos y siempre contó con el apoyo de los papas.

Esta 18ª Escuela de Verano presentará los conceptos de Big Data y Machine Learning, y brindará a los estudiantes experiencia práctica en análisis de datos que pueden usar con sus propios proyectos.

Al señalar cómo las nuevas herramientas científicas, como el nuevo telescopio espacial James Webb, ofrecen a los astrofísicos la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos, esperamos, dijo el pontífice, “ver cómo el universo continúa expandiéndose y cambiando ante nuestros ojos”.

“Sobre todo, escribió el Papa, nos sorprende la inmensidad del universo, su enorme extensión y la asombrosa cantidad de galaxias, estrellas y planetas que se han identificado”.

Recordando cómo hace más de 2000 años el salmista, escribió: “Cuando veo los cielos, obra de tus manos, la luna y las estrellas que tú dispusiste, ¿qué es el hombre para que lo tengas en cuenta, el hombre mortal para que te preocupes por él?, el Papa comentó que “la inmensidad del universo siempre ha sido motivo de asombro para la humanidad”.

“Como jóvenes académicos en los albores del siglo XXI, buscan en el curso de esta Escuela de Verano captar algo de esa vasta extensión y desarrollar métodos capaces de digerir y comprender mejor el flujo constante de nuevos datos”, se lee en el mensaje.

Herramientas y sabiduría
Al señalar cómo la adquisición de herramientas ayuda a los científicos a comprender el universo, el Santo Padre destacó cómo son insuficientes si se usan sin sabiduría y experiencia.

“Tanto en la ciencia como en la filosofía, podemos tener la tentación de obtener solo aquellas respuestas que ya esperábamos, y no dejarnos sorprender por nuevos e imprevistos descubrimientos”, continuó el Papa.

“Espero que no se queden satisfechos con los resultados de su investigación hasta que también hayan tenido la experiencia de ser sorprendido”, manifestó, e invitó a los jóvenes astrónomos que observan la realidad “a través de la ventana de la astronomía”, a no descuidar las otras ventanas que pueden revelar “otras realidades importantes, como la compasión y el amor, realidades que sin duda están encontrando también en las amistades que están formándose en estos días”.

Sentido de la maravilla
“Una gran tentación, advirtió el pontífice, tanto en ciencia como en filosofía, es intentar obtener sólo las respuestas que esperamos, mientras que también somos capaces de sorprendernos con novedades imprevistas”.

Por último, Francisco pidió a los jóvenes astrónomos a no perder “ese sentido de la maravilla, ni en su búsqueda ni en su vida; que siempre los impulse el amor a la verdad y los asombre todo lo que los ofrece cada fragmento del universo”. “Que estés siempre inspirado por el amor por la verdad y asombrado por todo lo que cada fragmento del universo pone ante ustedes”.+