Viernes 19 de abril de 2024

El Papa, a una asociación budista: 'Las religiones son cruciales en el fomento de la fraternidad'

  • 16 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recibió a una delegación de la Asociación Unida de Budismo Humanista de Taiwán y destacó el papel de las religiones en la promoción de una cultura del encuentro.
Doná a AICA.org

En un momento marcado por “una continua aceleración de los cambios que afectan a la humanidad y al planeta”, las religiones están llamadas más que nunca a fomentar la fraternidad, promoviendo una “cultura del encuentro”, especialmente entre los jóvenes, según enfatizó esta mañana el papa Francisco, al recibir en el Vaticano a una delegación de la Asociación Unida de Budismo Humanista de Taiwán. El grupo está visitando Roma para una “peregrinación educativa” interreligiosa.

En su discurso a los monjes budistas, el Papa resaltó que su visita es una “ocasión privilegiada” para promover la cultura del encuentro, “en la que nos arriesgamos a abrirnos a los demás, confiando en que descubriremos en ellos amigos y hermanos y en que, en el proceso, aprenderemos y descubriremos más sobre nosotros mismos”. 

“A medida que experimentamos a los demás en su diversidad, nos animamos a aceptar y abrazar nuestras diferencias”.

“Una peregrinación educativa interreligiosa - dijo el Papa - puede ser una fuente de gran enriquecimiento, que nos ofrece múltiples oportunidades para encontrarnos, aprender unos de otros y apreciar nuestras diversas experiencias”.

“La cultura del encuentro tiende puentes y abre ventanas a los valores y convicciones sagradas que inspiran a los demás. Derriba los muros que dividen a las personas y las mantienen prisioneras de las ideas preconcebidas, los prejuicios o la indiferencia”.

El papa Francisco señaló, además, que una peregrinación educativa a los lugares sagrados de una religión, como la emprendida por la delegación budista, “también puede enriquecer nuestra apreciación del carácter distintivo de su acercamiento a lo divino”. 

“Las obras maestras del arte religioso que nos rodean en el Vaticano y en toda Roma reflejan la convicción de que, en Jesucristo, el mismo Dios se hizo 'peregrino' en este mundo por amor a nuestra familia humana”, dijo.

El Papa destacó que los “oasis de encuentro”, que los creyentes religiosos han creado a lo largo de la historia, contribuyen a “una educación integral de la persona humana” y son aún más necesarios hoy. En este sentido, destacó el papel crucial que juegan las religiones en la educación de los jóvenes, para “promover la fraternidad universal en nuestro mundo”.

Al concluir, el Santo Padre expresó su esperanza de que la peregrinación a Roma pueda conducir a un encuentro más profundo con la tradición cristiana y con la belleza de la tierra, ofreciendo nuevas y “preciosas oportunidades para crecer en el conocimiento, la sabiduría, el diálogo y la comprensión”.+