Jueves 25 de abril de 2024

El Papa a la Guardia Suiza: 'Compartan el amor de Dios en su ministerio'

  • 6 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con motivo del juramento de los nuevos reclutas, el Papa agradeció una vez más a sus guardias por el servicio que prestan y los alentó a que esto esté en armonía con su camino de fe.
Doná a AICA.org

El papa Francisco recibió este sábado a los nuevos reclutas de la Guardia Suiza, a los que agradeció su "disponibilidad y compromiso, con el que testifican su fidelidad al sucesor de Pedro".

Cada año, el 6 de mayo, aniversario del "Sacco di Roma", en el que hace casi 500 años 147 Guardias Suizos perdieron la vida para proteger al Papa de los mercenarios invasores, los nuevos reclutas de la Guardia Suiza hacen su juramento solemne. Sus familiares y numerosos invitados de alto rango de la política y la sociedad suiza asisten también tradicionalmente a la ceremonia. 

"¡No pierdas el coraje y la pasión por descubrir cosas nuevas!"
La Guardia Suiza es, en definitiva, una familia, dijo el Papa a los nuevos reclutas y a los guardias ya veteranos: “Y así como la familia es un lugar de crecimiento donde se aprenden muchas cosas útiles para la vida, así es en la Guardia: es un ambiente de formación humana y cristiana para todos”. 

Los jóvenes pueden aprender de la experiencia de los mayores, quienes a su vez se benefician de la “curiosidad positiva” y el entusiasmo de los jóvenes. “Les digo a ustedes, reclutas, en particular: ¡no pierdan el coraje y la pasión por descubrir cosas nuevas!”, dijo el Papa a sus guardaespaldas. 

Y agregó que aprecia especialmente el hecho de que su decisión de servir en la Guardia no esté separada de su camino personal de fe: “La tarea de ustedes aquí en el Vaticano es un camino que el Señor abrió para que ustedes vivan lo que han recibido en el bautismo y den testimonio gozoso de su fe en Cristo”, expresó Francisco.

Están llamados a defender su credo en sus diversos cargos, dijo el Papa, quien enfatizó la fuerte conexión entre los católicos suizos y la Iglesia de Roma.

“En los rostros de aquellos con los que te encuentras todos los días, sean miembros de la Curia de la Iglesia Romana o peregrinos y turistas, puedes reconocer en cada ocasión una invitación a descubrir y compartir el amor de Dios por cada uno", dijo el Papa a los guardias, que en su servicio en las entradas al Vaticano atienden a numerosos visitantes y turistas cada día, y los animó a "aprovechar" el tiempo de que disponen para "aprender a reconocer la presencia inspiradora y gozosa del Señor resucitado en su vida".

Meditar en el Evangelio
Esto se hace estudiando las Sagradas Escrituras y reflexionando sobre los textos espirituales, que el Papa recomendó “incluso durante la guardia más tranquila”, así como participando en la misa dominical y recibiendo los sacramentos. La participación en las misas, también como acólitos, las conversaciones espirituales y la confesión están estrechamente integradas en la vida cotidiana de la Guardia Suiza.

"Que la belleza y la historia -dijo el Papa- de los diversos edificios y obras de arte en este lugar especial los ayuden a aprender una y otra vez sobre la belleza de Dios y asombrarse de su misterio”.

“Nunca deben olvidar que el Señor está a su lado, tanto en los momentos felices como en los difíciles”, concluyó el Papa su discurso, y añadió: “Una vez más, agradezco a todo el Cuerpo la colaboración concienzuda y generosa que experimento cada día. Encomiendo a todos los que están aquí presentes, y a sus compatriotas a la protección maternal de la Virgen María y de su santo patrono, San Nicolás de Flüe”.

Misa con el cardenal Kurt Koch
Con motivo del juramento de la Guardia Suiza, el cardenal Kurt Koch celebró una misa festiva con los 23 nuevos guardias, sus familias y allegados este sábado por la mañana. Concelebraron el obispo de Basilea, Felix Gmür, y Markus Büchel, obispo de St. Gallen. Varios sacerdotes suizos estaban sentados en la primera fila. Entre otros, el recién ordenado Ivan Saric, quien sirvió en la Guardia del Vaticano hasta hace diez años.

Pero también asistieron al servicio importantes celebridades helvéticas: la consejera federal Viola Amherd, el presidente del Consejo Nacional, Martin Candinas; la presidenta del Consejo de Estados, Brigitte Häberli-Koller; y el jefe del ejército, Thomas Süssli.+