Jueves 28 de marzo de 2024

El padre Pepe Di Paola participó en La Rioja de la presentación del libro "Ser Esencial"

  • 1 de agosto, 2022
  • La Rioja (AICA)
El presbítero José María Di Paola, referente de la pastoral villera y coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, visitó la diócesis de La Rioja.
Doná a AICA.org

La diócesis de La Rioja recibió la visita del presbítero José María Di Paola, referente de la pastoral villera y coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, quien se reunió con el obispo, monseñor Dante Braida, y alentó a los Hogares de Cristo de la diócesis.

El sacerdote participó además, el 21 de julio, en la Feria del Libro, acompañando a Walter Peña en la presentación de su libro: Ser Esencial. Lo acompañó el responsable de la Editorial Santa María, Gustavo Escobar.

En ese marco, el autor del libro y el sacerdote relataron una experiencia ocurrida durante la pandemia donde, al estar encerrados, se limitaron las acciones de la misión del padre Pepe, de la cual Walter forma parte.

Fue así que se les ocurrió contar desde lo audiovisual, historias de la pandemia. Generaron trece documentales con personas esenciales, mostraron a la gente que no se ve, que no tiene prensa, vecinos que se hicieron prójimos. Esos esenciales fueron la mujer que hizo un merendero de comida saludable, un médico a quien la pandemia lo atrapó en una villa y allí se quedó, el personal del ejército y especialmente un sargento que no temió al virus y se involucró en primera persona, una religiosa que se sabe de memoria, de tanto recorrerlos, los pasillos de las villas, un hogar de abuelos en situación de calle, el director del teatro Colón quien, lleno de fama se fue a la villa a ponerse a disposición del padre Pepe, el padre Bachi, muerto por el Covid que daba fuertes abrazos, las enfermeras de la ciudad de Buenos Aires (AMBA), los bomberos de las villas.

La primera temporada de "Ser Esencial" tuvo, además de muchas visitas en YouTube, el apoyo de la TV Pública que lo incluyó en su programación. Luego vino la segunda temporada y ya se está produciendo la tercera con el gran regalo de que uno de ellos estará dedicado a los Beatos Mártires Riojanos.

La realización audiovisual, filmación, sonido y edición fueron hechos a pulmón por Walter y dos personas más. Se trata de un producto del que la Iglesia puede aprender mucho sobre comunicar bien y con calidad.  Un documental que se convirtió en libro editado por Santa María.

El padre Di Paola, además de repetir su fórmula de las "Tres C" de Casa, Colegio y Capilla como medida preventiva para los niños y jóvenes en riesgo, en su intervención instó a formar comunidades como un espacio privilegiado del barrio y la capilla.

Respecto a "Ser Esencial", el sacerdote lo describió como "la Iglesia que no miramos", con personas concretas que se organizan en tiempos difíciles y con gran constancia. Se trata de mirar a la Iglesia en un sentido más amplio y profundo, una Iglesia en salida que se preocupa por todas las periferias, por los más necesitados. Está la comunidad y están las personas que la forman que no son reconocidas públicamente, que no forman parte de las noticias.

EL referente de la pastoral villera concluyó su intervención con una pregunta para hacernos siempre cuando proponemos algo: ¿Esta es nuestra mirada o la mirada de la gente?.+