Martes 23 de abril de 2024

El obispo de Río Gallegos abrió proceso canónico contra un sacerdote acusado de abuso

  • 13 de marzo, 2017
  • Río Gallegos (Santa Cruz)
El obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D´Annibale, se reunió en Ushuaia con el joven que le presentó en mayo de 2016 una denuncia sobre un posible delito de abuso sexual perpetrado por el presbítero Daniel Omar Acevedo, cuando el denunciante era menor de edad. El prelado le notificó al joven que el Vaticano lo había autorizado a abrir un proceso administrativo penal contra el sacerdote, y le recordó que Acevedo "continúa con la medida cautelar de no ejercer el ministerio sacerdotal mientras se desarrollen los procesos canónicos eclesiásticos y de la justicia penal".
Doná a AICA.org
El obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D´Annibale, se reunió en Ushuaia con el joven que le presentó en mayo de 2016 una denuncia sobre un posible delito de abuso sexual perpetrado por el presbítero Daniel Omar Acevedo, cuando el denunciante era menor de edad.

El prelado le notificó al joven que el Vaticano lo había autorizado a abrir un proceso administrativo penal contra el sacerdote, más allá de la causa penal que desde noviembre de 2016 se tramite en la justicia ordinaria, y le recordó que el presbítero Daniel Omar Acevedo "continúa con la medida cautelar de no ejercer el ministerio sacerdotal mientras se desarrollen los procesos canónico y de la justicia penal".

Monseñor D?Annibale insistió en manifestar su rechazo a "todo tipo de abuso cometido contra menores de edad y pide oraciones a la comunidad para acompañar a todos los involucrados en esta dolorosa situación".

Texto del comunicado
El obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D´Annibale, se reunió en Ushuaia con el joven que le presentó en el mes de mayo de 2016 una denuncia sobre un posible delito de abuso sexual cometido por el Pbro. Daniel Omar Acevedo, cuando el citado joven era menor de edad.

El motivo de la reunión fue comunicarle al joven que la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano, autorizó al obispo a celebrar un Proceso Administrativo Penal, conforme al canon 1720 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica.

La autorización se ha concedido a partir del estudio de las actas de la investigación preliminar que fueron elevadas a la citada congregación en octubre de 2016.

Para la instrucción del proceso, el obispo designó al Pbro. doctor Alejandro Sánchez, vicario judicial y presidente del Tribunal Interdiocesano "F" de Neuquén.

En noviembre de 2016 el joven presentó la misma denuncia en la Comisaría de Familia y Minoridad de la ciudad de Ushuaia, la cual sigue su curso en el ámbito de la justicia penal.

El Pbro. Daniel Omar Acevedo continúa con la medida cautelar de no ejercer el ministerio sacerdotal mientras se desarrollen los procesos canónicos eclesiásticos y de la justicia penal.

El obispo manifiesta su rechazo a todo tipo de abuso cometido contra menores de edad y pide oraciones a la comunidad para acompañar a todos los involucrados en esta dolorosa situación.+