Viernes 29 de marzo de 2024

El obispo de Rafaela llamó construir un futuro pensando en el ambiente y los excluidos

  • 13 de julio, 2015
  • Rafaela (Santa Fe) (AICA)
El obispo de Rafaela, monseñor Luis Fernández, presidió el tedeum por el 199º aniversario de la Declaración de la Independencia en la catedral local, donde llamó a "cuidar todo lo que existe y darle a todas las criaturas el dulce nombre de hermanos" y reclamó a las autoridades que no haya sólo espacios para la siembra de la soja, sino también para "prevenir el flagelo de las drogas, con plazas y deportes, colegios y fábricas, que den sentido, trabajo, y casas a más familias". "Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos", aseveró.
Doná a AICA.org
El obispo de Rafaela, monseñor Luis Fernández, presidió el tedeum por el 199º aniversario de la Declaración de la Independencia en la catedral local, a la que asistieron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el intendente de Rafaela, Luis Castellano, entre otras autoridades.

"La historia se construye desde los procesos que se hacen vida, cultura, y espacios donde se van poniendo mojones para los que vienen detrás, para que así nadie se sienta descartado o excluido. Estamos invitados a abrir caminos de horizontes nuevos dejando de lado todo aquello que esclaviza, que hace perder la dignidad como persona, que aísla al hermano en medio del pueblo", aseguró.

El prelado fundamentó su homilía en la encíclica Laudato si?, en la que el papa Francisco alienta a cuidar el medioambiente, la "casa común", y destacó la figura de San Francisco de Asís que es el "ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil (y nuestra Patria es débil), y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad".

"En él (San Francisco) se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior. Todo lo demás es para la foto y al pueblo no le interesa", subrayó.

Monseñor Fernández llamó a "cuidar todo lo que existe y darle a todas las criaturas el dulce nombre de hermanos" y reclamó a las autoridades que no haya sólo espacios para la siembra de la soja, sino también para "prevenir el flagelo de las drogas, con plazas y deportes, colegios y fábricas, que den sentido, trabajo, y casas a más familias".

"Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos", aseveró.+

Texto completo de la homilía