Viernes 19 de abril de 2024

El obispo de Puerto Iguazú abrió el Simposio de Teología y Catequesis

  • 20 de julio, 2022
  • Puerto Iguazú (Misiones) (AICA)
Mons. Nicolás Baisi alentó a reflexionar y debatir para mejorar e impulsar la fe. Estuvo acompañado por obispos de la triple frontera y autoridades. Cerrará mañana con un homenaje al cardenal Karlic.
Doná a AICA.org

El obispo de Puerto Iguazú, monseñor Nicolás Baisi, inauguró el Simposio de Teología y Catequesis que, desde el martes 19 y hasta el jueves 21, se lleva a cabo en el santuario Santa María del Iguazú, con un llamado a la reflexión y al debate para mejorar e impulsar la fe.

“Un simposio es un banquete o un beber juntos. Queremos beber juntos del vino de la Sabiduría de Dios que nos alegra el corazón y que el Catecismo de la Iglesia Católica nos viene dando de beber desde hace 30 años”, subrayó.

De las jornadas, enmarcadas en los 30 años del Catecismo de la Iglesia Católica, participan unos 120 congresistas, entre teólogos, catequistas, religiosos y sacerdotes junto con laicos referentes de diócesis del país y acompañados vía Zoom por otras más de 150 personas de distintos puntos del país y del exterior.

En la previa, monseñor Baisi mantuvo un encuentro con los obispos de la triple frontera: monseñor Sergio de Jesús Borges (Foz de Iguazú - Brasil) y monseñor Guillermo Steckling (Ciudad del Este - Paraguay).

Monseñor Borges manifestó su alegría por la invitación del obispo Puerto Iguazú a generar espacios de encuentro para la reflexión sobre los misterios centrales de la fe, destacó la importancia de poder contar con una agenda común entre las diócesis fronterizas y anunció la realización, para el segundo semestre, de un encuentro fraterno entre los tres cleros.

En el acto de apertura del Seminario, el prelado iguacense estuvo acompañado por monseñor Gabriel Antonio Mestre, obispo de Mar del Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica; monseñor Ramón Alfredo Dus, arzobispo de Resistencia; monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio y monseñor Alberto Francisco María Sanguinetti Montero, obispo emérito de Canelones (Uruguay).

También estuvieron presentes en el acto el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el cónsul de Paraguay, Magno Álvarez Alarcón, entre otras autoridades eclesiásticas y funcionarios de la provincia.

Tras las palabras de bienvenida de monseñor Baisi y el mandatario provincial, el Simposio comenzó con una oración a cargo del coordinador de la catequesis en la diócesis de Puerto Iguazú, presbítero Darío Brandt, y la proyección de un video con palabras del cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná y uno de los redactores del Catecismo, quien manifestó su alegría por el encuentro e introdujo a los presentes en un ambiente de renovación y oración. 

La exposición inaugural estuvo a cargo del presbítero Gerardo Söding, quien se centró en el “Amén” de la primera sección del Catecismo, reflexionando sobre el creer de los hombres de hoy bastante ahogados por los medios y con un profundo deseo de Dios. 

Tras un diálogo abierto, los congresistas se distribuyeron en tres salas donde hubo conferencias simultáneas, en las que el doctor Jorge Fazzari reflexionó sobre La Trinidad en el Catecismo, el presbítero Gastón Lorenzo se centró en el Cristocentrismo y Cristología en el Catecismo y monseñor Dus profundizó en la afirmación “Según las Escrituras” y la lectura cristiana de la Biblia. Terminada las conferencias simultáneas se reunieron nuevamente los congresistas para un plenario final.

La primera jornada de reflexión terminó con la misa presidida por monseñor Mestre, quien rezó por la evangelización de los pueblos, reflexionó a la luz del evangelio del envío de los discípulos, profundizó sobre las palabras anuncio y testigos, y puso a Bernabé como modelo de catequista.

El panel conclusivo será sobre “El Catecismo como don y tarea”. También se rendirá homenaje al cardenal Estanislao Esteban Karlic, uno de los redactores. 

A través de este simposio se busca generar un espacio de diálogo fecundo, abierto y creativo entre Teología y Catequesis, ensayar, en un ejercicio sinodal, el esbozo de una catequética y una teología fundamental en los nuevos escenarios de la fe y la cultura.

También busca facilitar el encuentro interpersonal y fraterno de teólogos y catequistas que busquen y trabajen para el enriquecimiento mutuo de sus saberes y haceres y brindar un servicio concreto a la formación permanente de agentes pastorales, en especial a aquellos que colaboran en la catequesis.

Más información en www.diocesisdeiguazu.org y redes sociales.+