Jueves 28 de marzo de 2024

El mundo está sacudido por una guerra con riesgos nucleares, alertó el Papa

  • 8 de septiembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La guerra en Ucrania es de "especial gravedad", indicó el Santo Padre a los representantes pontificios a los que recibió este jueves en el Vaticano.
Doná a AICA.org

"Lamentablemente, Europa y el mundo entero se ven sacudidos por una guerra de especial gravedad, tanto por la violación del derecho internacional, como por los riesgos de una escalada nuclear y por las graves consecuencias económicas y sociales. Se trata de una tercera guerra mundial «a pedazos», que están presenciando en los lugares donde desarrollan su misión”, dijo este jueves 8 de septiembre el papa Francisco a los nuncios apostólicos participantes en el encuentro trienal, que se desarrolla en el Vaticano del 7 al 10 de septiembre. 

“Les agradezco todo lo que las representaciones pontificias hicieron y están haciendo en estas situaciones de sufrimiento. Llevaron la cercanía del Papa a los pueblos y a las Iglesias; fueron puntos de referencia en momentos de mayor desconcierto y turbulencia”, reconoció el Papa.

En este contexto, Francisco recordó a los nuncios apostólicos monseñor Joseph Chennoth y monseñor Aldo Giordano, que recientemente dejaron su servicio; así como a los fallecidos y a los que se jubilaron en los últimos tres años. “Estos queridos hermanos nuestros, nos precedieron en el camino y nos invitan a mirar hacia adelante y hacia arriba”.

“Con esta mirada vamos adelante en nuestro trabajo, en el hoy de la Iglesia y del mundo, confiados en la gracia del Señor”, es la invitación del Papa a los representantes pontificios.

“Como Iglesia –explicó el pontífice- estamos comprometidos en un camino sinodal que quiere hacer crecer en el pueblo de Dios esta dimensión de sinodalidad. Ustedes también estuvieron involucrados en la consulta”. 

Francisco recordó también que “tenemos en el horizonte el Jubileo de 2025, que ya comenzó su preparación” y además indicó “como Curia Romana estamos empezando a aplicar la constitución apostólica Praedicate Evangelium: nacida a través de un proceso de casi nueve años, que llevará un tiempo en entrar, por así decirlo, en pleno rendimiento”, advirtió el Santo Padre y a continuación, cedió la palabra a los presentes “para las preguntas y sugerencias que quieran compartir”. 

En la reunión -presidida por el secretario de la Secretaría de Estado, cardenal Pietro Parolin-, participan además, los superiores de la Secretaría de Estado, 91 nuncios apostólicos y 6 observadores permanentes no obispos. Además de los citados representantes pontificios, en la actualidad hay 167 colaboradores con cargo diplomático que trabajan en las nunciaturas o en la Secretaría de Estado, mientras que 4 alumnos de la Pontificia Academia Eclesiástica, tras finalizar su formación, se encuentran inmersos en el año misionero en el extranjero deseado por el papa Francisco.+