Sábado 27 de abril de 2024

El Movimiento de los Focolares cumple 80 años

  • 6 de diciembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El 7 de diciembre de 1943 marca la fecha oficial del nacimiento del Movimiento de los Focolares, es decir, el día en el que Chiara Lubich se consagró a Dios para siempre.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco recibirá mañana, 7 de diciembre, a la presidenta del Movimiento de los Focolares, Margaret Karram, juntamente con los responsables de los Focolares en el mundo, con ocasión de celebrarse el 80º aniversario de la creación del Movimiento por Chiara Lubich, en 1943. Por la tarde, el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Joseph Farrell, presidirá la Eucaristía en la Basílica de Santa María Mayor, en Roma.

“Ser recibidos por el Santo Padre precisamente el 7 de diciembre de 2023, exactamente ochenta años después de aquel primer ‘sí’ de Chiara Lubich a Dios, es para nosotros un don extraordinario y sorprendente”, manifestó Karram. 

“Queremos llevar al Papa -añadió- el amor y el afecto de los miles de personas que en el mundo viven el carisma de la unidad, y renovar nuestro servicio a la Iglesia en este camino sinodal, en colaboración con muchos otros que quieren contribuir a la paz y al amor para aliviar las llagas de la humanidad”.

El Movimiento recuerda: “Hace 80 años, nace una pequeña comunidad que, en la devastación de la Segunda Guerra Mundial, quiere restablecer la paz y la unidad entre todos y que muy pronto se difundirá por el mundo, integrándose en la corriente de los Nuevos Carismas de la Iglesia. En el corazón de la espiritualidad y de la acción de los Focolares está el Evangelio y, especialmente, la oración de Jesús: «Que todos sean uno»”.

Hoy, el Movimiento está presente en 182 países, señal de la universalidad y de la urgencia de la unidad y de la fraternidad en estos tiempos tan fragmentados y trágicos. Además, forman parte de él también cristianos de varias Iglesias, fieles de numerosas religiones y personas sin una orientación religiosa específica.

“Esta jornada, explicó Margaret Karram, señala la conclusión de una peregrinación que hemos querido hacer a algunos lugares sagrados y significativos de Asís, Loreto y Roma, para dar gracias, pedir perdón y volver a empezar con valentía y esperanza. También las comunidades de los Focolares en el mundo vivirán este aniversario con los mismos sentimientos y objetivos, para ser testigos de la cercanía con el amor fraterno, que supera toda barrera y alcanza toda condición humana”.+