Jueves 2 de diciembre de 2021

El P. Miguel Miró seguirá como prior general de los Agustinos Recoletos

  • 15 de noviembre, 2016
  • Roma (Italia) (AICA)
Durante los días 3 al 26 de octubre se desarrolló en Roma, con la presidencia del prior general, fray Miguel Miró Miró OAR, el 55º capítulo general de la Orden de los Agustinos Recoletos (OAR) al que asistieron representantes de las 8 provincias que tiene la Orden en el mundo. La revitalización y reestructuración de la Orden fue uno de los puntos más importantes del Capítulo. El martes 25 fue elegido para continuar como prior general el padre Miguel Miró.
Doná a AICA.org
Durante los días 3 al 26 de octubre se desarrolló en Roma, con la presidencia del prior general, fray Miguel Miró Miró OAR, el 55º capítulo general de la Orden de los Agustinos Recoletos al que asistieron representantes de las 8 provincias que tiene la Orden en el mundo. La revitalización y reestructuración de la Orden fue uno de los puntos más importantes del Capítulo.

El 20 de octubre el capítulo en pleno fue recibido por el Santo Padre, el papa Francisco.

Elección del Prior General
En la mañana del 25 de octubre de 2016 se procedió a la elección del Prior General de la Orden de Agustinos Recoletos. Tras el escrutinio de los votos resultó elegido el padre fray Miguel Miró Miró OAR. El acto de confirmación tuvo lugar en la capilla. En primer lugar, el padre fray Ángel Martínez Cuesta OAR, realizó la declaración del religioso elegido. Seguidamente el padre Miró, como prior general electo, hizo profesión de fe. A continuación, como acto de confirmación en su función, se llevó a cabo la proclamación y entrega del sello. Los religiosos asistentes entonaron el tedeum. Finalmente, el prior general dirigió unas palabras de saludo, recibió el abrazo de los religiosos capitulares e impartió la bendición.

Elección de los consejeros generales

Al día siguiente, 26 de octubre, en la última sesión del Capítulo General se eligieron los seis consejeros generales, el primero de los cuales es el vicario general. El Consejo General quedó constituido por los siguientes religiosos:

Fray José Ramón Pérez Sáenz OAR, español de 56 años, reelegido vicario general.
Fray Raúl Buhay Murillo OAR, filipino de 54 años.
Fray Juan Pablo Martínez Peláez OAR, colombiano de 33 años.
Fray Francisco Javier Monroy Rodríguez OAR, español de 46 años.
Fray Gabriel Antonio Robles Alonso OAR, panameño de 54 años.
Fray Antonio Carrón de la Torre OAR, español de 36 años.

Posteriormente, en una primera reunión del Consejo General, se eligió secretario general, siendo reelegido Fray Francisco Javier Tello Vegas OAR, español de 44 años. Desde 2013 ha ejercido como secretario general de la Orden, función para la que ha sido reelegido.

Los Agustinos Recoletos en la Argentina
Los agustinos recoletos llegaron a la Argentina en 1925 y actualmente trabajan desde el carisma agustiniano de oración, comunidad y apostolado, en seis casas: en la arquidiócesis de Buenos Aires, la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde también está la sede del Vicario Provincial.

En la diócesis de San Martín, dos comunidades que atienden tres parroquias, dos colegios y un seminario en la etapa filosofía: la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y San Andrés y el Colegio Agustiniano, en la localidad de San Andrés; la parroquia y el colegio San José, en Villa Maipú; la parroquia Nuestra Señora de Luján y el Seminario San Ezequiel Moreno, en la localidad de San Andrés.

En la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, la parroquia San José y el colegio Niño Jesús, en la ciudad de Santa Fe; en la arquidiócesis de Rosario, la parroquia y el colegio Nuestra Señora de Luján; y en la diócesis de Mar del Plata, la parroquia Nuestra Señora de Fátima y colegio San Agustín.

El Vicario Provincial
El vicario provincial, superior mayor de la Orden de Agustinos Recoletos en la Argentina, servicio en el que fue reelegido en el capítulo provincial de 2015, es el padre fray Darío Rubén Quintana, porteño de 45 años.

Nació en la Capital Federal el 4 de febrero de 1971, en el barrio porteño de Caballito y fue bautizado en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción; cursó sus primeros estudios en el Colegio Monseñor Sabelli. En 1978 su familia se radicó en Mar del Plata, por lo que completó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de la Obra Don Orione de esa ciudad.

A los 18 años ingresó en el postulantado San Ezequiel Moreno de la Orden de los Agustinos Recoletos y cursó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Tras cumplir su noviciado en Burgos, España, emitió su profesión simple en Buenos Aires el 28 de agosto de 1993. Fue ordenado diácono en Buenos Aires el 31 de octubre de 1996 por el entonces obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Héctor Aguer, y ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1997 en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, por el obispo agustino recoleto, monseñor José Luis Azcona.

De 1996 a 2003 fue representante legal y director del Colegio San José de la localidad de San Martín. De 2003 a 2009 se desempeñó como prior y párroco de Nuestra Señora de la Consolación en Buenos Aires; de 2009 a 2012, fue prior y párroco de Nuestra Señora de Fátima en Mar del Plata.+