Viernes 26 de abril de 2024

El Instituto Salesiano lamentó el fallecimiento del padre Picca

  • 19 de enero, 2018
  • San Justo (Buenos Aires) (AICA)
El Instituto Salesiano de Estudios Teológicos comunicó con dolor el fallecimiento del padre Juan Picca, ocurrido el 17 de enero, y recuerdan especialmente su testimonio de vida de "trabajo, servicio y estudio", caracterizada por una "profunda salesianidad".
Doná a AICA.org
El Instituto Salesiano de Estudios Teológicos comunicó el fallecimiento del padre Juan Picca, quien tras luchar contra un cáncer, partió hacia la Casa del Padre este 17 de enero.

Fiel a su bajo perfil, el velatorio y la misa exequial se desarrollaron en la intimidad de la casa Nuestra Señora de la Esperanza, de San Justo, donde vivió sus últimos días.

Desde el Instituto destacaron los momentos compartidos: "su testimonio de vida de trabajo, servicio y estudio, su puerta siempre abierta para escucharnos a todos, también sus pasiones, su modo de encarar la enfermedad, su profunda salesianidad" y manifestaron "la esperanza del reencuentro".

El sacerdote
Juan Vicente Picca nació el 11 de octubre de 1938 en la ciudad de San Luis. Hijo de Juan Domingo y María Cioffi, padres de cinco hijos.

Ingresó al aspirantado de Bernal (provincia de Buenos Aires) en abril de 1950. Realizó el noviciado en el año 1956 y profesó como Salesiano de Don Bosco el 31 de enero de 1957. Sus estudios de filosofía (1957-1959) y su trienio práctico (1960-1962) los realizó en el mismo Bernal.

Fue enviado a estudiar a Roma para su preparación teológica. Realizó sus estudios durante la celebración del Concilio Vaticano II, fue testigo privilegiado de un acontecimiento de la Iglesia y oyente de los Padres Conciliares que visitaban las universidades romanas con las primeras síntesis conciliares.

Ordenado sacerdote el 9 de marzo de 1966, continuó con sus estudios teológicos. Tuvo como maestros a los mejores exégetas de su tiempo, algunos de ellos formaron parte del equipo de traductores de la Biblia de Jerusalén. Se licenció en Sagradas Escrituras en el "École biblique" de Jerusalén y posteriormente obtuvo un doctorado en teología en la Universidad Pontifica Salesiana (UPS).

Docente de Sagradas Escrituras durante treinta y nueve años en esa misma Universidad, entre 1968 y 2008, a la vez que desempeñó diferentes encargos dentro de la Institución, a saber, catequista de los estudiantes de Teología de la UPS (1968-1969) y consejero de esa comunidad (1969-1971), además de prestar servicios en al decanatura de la Facultad de Teología, perfeccionó sus estudios bíbllicos en Bonn (Alemania).

Entre 1985 y 2008 fue prefecto de la Biblioteca Central de la UPS. Durante los últimos años de su gestión, la Biblioteca fue informatizada, siendo una de las más modernas en su tipo. La modernizó robotizándola y relacionándola con una red de bibliotecas de universidades romanas de la que fue su impulsor.

En 2009 vuelve a la Argentina, nunca dejó de dar clases, exhaustivo en sus programas, tiempos, requerimientos y material que preparaba vez por vez para cada clase y alumnos. Se preocupó especialmente de la síntesis teológica final que concluye con el grado de bachiller. Fue director de la comunidad salesiana "San Carlos", del barrio porteño de Almagro y en 2016 se lo distinguió con el premio «Divino Maestro». Autor de varios artículos publicados en el Boletín Salesiano durante el 2017.

Desde marzo del año pasado residía en el Teologado "Nuestra Señora de la Esperanza" de San Justo. Un cáncer le restó fuerzas los últimos años, pero no doblegó su espíritu.+


Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/